Investigan a funcionarios por anomalías en recursos de reconstrucción

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de la Contraloría investigarán a Patricia Vázquez del Mercado e Ignacio Alvízar Linares por recursos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de la Contraloría (SC) comenzaron una investigación de presuntas irregularidades en la reconstrucción de instituciones educativas en los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Las dos dependencias revisan las actuaciones de los titulares de la dependencia durante la parte final del mandato de Antonio Gali Fayad, Patricia Vázquez del Mercado e Ignacio Alvízar Linares.

No obstante, la indagatoria sobre el ejercicio de los recursos y la ejecución de las obras incluye también a colaboradores de ambos, desde septiembre de 2017 hasta diciembre de 2018.

Una fuente en la SEP informó que se encuentran recabando documentación para verificar la aplicación del presupuesto y si existen o no las obras, pero todavía no trasciende a denuncias de tipo penal.

Aunque no hay una investigación abierta en su contra, también hay revisión de las actividades en materia de reconstrucción por parte del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

El Congreso del Estado también se pronunció porque se lleve a cabo una indagatoria sobre el presupuesto erogado por los daños del sismo, aunque no exclusivamente en el área de instituciones educativas, sino también en materia de vivienda, centros hospitalarios y recintos religiosos y culturales.

El diputado Gerardo Islas Maldonado, que en 2017 y 2018 fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, aseguró que en el caso de viviendas no incurrió en irregularidades, y ofreció colaborar en caso de que se le indague.

Lee la investigación completa
A dos años del sismo, prevalecen irregularidades
Municipios continúan en la lista de pendientes de obras por sismo
Vida de lujos de Peña, por desvío de recursos del sismo: habitantes
Fracasa reconstrucción de templos poblanos
Divide a fieles edificación de nuevo templo en Atzala
Dan prioridad a templos de la capital por turismo
Abandonan reconstrucción del Centro de Salud de Huehuetlán tras sismo
En pausa, sustitución de Hospital de San Alejandro dañado por el sismo
Penales dañados por sismo, también en el olvido
Dejan reconstrucción escolar en desorden tras sismo
Padres de estudiantes afectados señalan problemas en aulas móviles
Investigan a funcionarios por anomalías en recursos de reconstrucción


  • URL copiada al portapapeles