En pausa, sustitución de Hospital de San Alejandro dañado por el sismo

A pesar que la construcción del inmueble para sustituir el Hospital de San Alejandro se catalogó como urgente, ésta sigue en espera

Pese a que se catalogó como de urgencia, la construcción del inmueble para sustituir el Hospital de San Alejandro, o la reconstrucción de ese edificio, sigue en espera.

Los conflictos por la adquisición del casco del “Hospital CIMA” y posteriormente quejas de vecinos, las presuntas diferencias entre el organismo de salud y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, así como en su momento los recortes presupuestales, frenaron las obras.

Mientras tanto, el IMSS tuvo que canalizar las áreas que albergaba en San Alejandro a los nosocomios de San José y La Margarita, donde pacientes y familiares acusaron deficiencias en la atención a lo largo de dos años.

“No sabemos nada, nadie sabe decirnos cuándo van a tener listo el nuevo hospital, y mientras tenemos que venir aquí para la atención y todo está saturado. A veces no hay camas ni doctores; hay pacientes que se quedan en los pasillos,” dijo José Mendieta.

“Ya pasamos dos años del sismo y no puede ser que no les importe solucionar esto rápido, porque de verdad no se ve, pero estamos en malas condiciones de atención y no nos merecemos esto,” agregó.

El gobierno federal incluyó en el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 un monto de 2 mil millones de pesos para la rehabilitación del Hospital de San Alejandro.

El IMSS también prevé destinar una partida de 43 millones de pesos para San José, en el Centro Histórico, uno de los inmuebles donde canalizaron pacientes del edificio dañado por el movimiento de magnitud 7.1.

En tanto que al nosocomio de La Margarita le canalizarán más de 10 millones de pesos en obras de ampliación.

Lee la investigación completa
A dos años del sismo, prevalecen irregularidades
Municipios continúan en la lista de pendientes de obras por sismo
Vida de lujos de Peña, por desvío de recursos del sismo: habitantes
Fracasa reconstrucción de templos poblanos
Divide a fieles edificación de nuevo templo en Atzala
Dan prioridad a templos de la capital por turismo
Abandonan reconstrucción del Centro de Salud de Huehuetlán tras sismo
En pausa, sustitución de Hospital de San Alejandro dañado por el sismo
Penales dañados por sismo, también en el olvido

  • URL copiada al portapapeles