Municipios continúan en la lista de pendientes de obras por sismo

Dos años después del sismo muchas obras no han sido entregadas, ya que Miguel Barbosa descubrió irregularidades en los recursos de la reconstrucción

Después de 24 meses, todavía hay pendientes en la reconstrucción de viviendas en la modalidad de autoconstrucción, de acuerdo con el último reporte disponible en el sitio de Puebla Activa, dentro de la plataforma de Datos Abiertos del gobierno del estado.

Con corte al 10 de diciembre de 2018, cuatro días antes de que concluyera el mandato de Antonio Gali, esa administración informó que en 47 de 106 municipios donde se registraron daños en casas, aún no iniciaban obra 50 por ciento de los damnificados.

Por ejemplo, en Ahuatlán se registraron 26 casos de autoconstrucción, pero a finales del año pasado, 25 todavía no comenzaban con sus trabajos.

Casos similares, con un alto porcentaje de damnificados sin obras, se notificaron en los municipios de Chila de la Sal, Chinantla, Jolalpan, Piaxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Matías Tlalacaleca y Tehuitzingo.

Otras demarcaciones con reportes entre 20 y 50 por ciento de inicio de obras por parte de los que optaron por autoconstrucción son Chiautla, Chila, Cohetzala, Coyotepec, Petlalcingo, San Martín Totoltepec, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tepexco, Tlapanalá y Xicotlán.

En el documento, al tratarse de una base de datos, no existe una explicación del motivo por el que hay casos en los que no comenzaron a recuperar sus viviendas.

Lee la investigación completa
A dos años del sismo, prevalecen irregularidades
Municipios continúan en la lista de pendientes de obras por sismo
Vida de lujos de Peña, por desvío de recursos del sismo: habitantes

El gobierno del estado indicó en un gráfico, como parte del resumen ejecutivo, que 34.60 por ciento de los casos en esa modalidad sí concluyeron con sus nuevos domicilios; 40.17 por ciento se quedó en ese momento del corte en acabados.

Un total de 10.81 por ciento estaba en estructuras e instalaciones y 4.78 por ciento en acciones preliminares, además de que estableció que 9.63 por ciento no inició, cifra contrastante con el reporte en la hoja de cálculo.

Según ese mismo espacio, 99.78 por ciento de las tarjetas con recursos de apoyo sí fueron entregadas, aunque los pobladores de comunidades afectadas acusaron que obtuvieron el plástico, pero no los fondos.

De 2 mil 331 casas cuyos propietarios optaron por el esquema de agencias promotoras de vivienda, 84.98 por ciento sí recibió una casa, el resto todavía no (al momento del último corte oficial).

El gobierno de Martha Erika Alonso, en 10 días de funciones, no hizo ninguna modificación a los reportes.


La administración interina a cargo de Guillermo Pacheco Pulido tampoco dio seguimiento a los informes y quedó en opacidad el nivel de cumplimiento en los diferentes esquemas a los que accedieron los damnificados.

Semanas atrás el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que detectaron irregularidades en los recursos de la reconstrucción y anunció una investigación.

  • URL copiada al portapapeles