Penales dañados por sismo, también en el olvido

A dos años del sismo autoridades de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros olvidaron la reconstrucción de los penales

Los gobiernos municipales de Atlixco, Chiautla e Izúcar de Matamoros olvidaron la reconstrucción de los penales dañados por el sismo, mientras los internos que estaban bajo su vigilancia continúan en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, en la capital poblana.

El Ayuntamiento de Atlixco informó en respuesta a una solicitud de información que en dos años, desde el 19 de septiembre de 2017, registró sólo un contrato para la reconstrucción del centro penitenciario.

La Dirección de Obras Públicas notificó que se adjudicó una obra a la empresa Adag Construcciones SA de CV, por un monto de 242 mil 643.82 pesos, que después modificaron para dejarla en 497 mil 520.30 pesos.

La autoridad atlixquense no reportó los motivos para modificar el contrato, y también dejó en opacidad las maniobras encargadas a la compañía.

En tanto, el área de Seguridad Pública del municipio anunció, por la misma vía de acceso a la información pública, que la mayoría de los reclusos que fueron reubicados al penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, permanecen ahí, sin especificar cuántos lograron la libertad en los últimos 24 meses.

Ese mismo día se realizó el traslado al centro penitenciario del estado de Puebla, San Miguel, donde actualmente la mayoría siguen recluidos, ya que algunos han obtenido su libertad,” informó la dependencia.

“Con la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, los municipios ya no tienen la facultad legal para administrar los centros de reclusión; corresponde a la Federación y a los estados, aunado a que las instalaciones que ocupaba dicho centro penitenciario resultaron con severos daños estructurales; por lo tanto, no hay fecha para que regrese la población penitenciaria.”

En tanto, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros aceptó que hasta la fecha no hay ninguna obra para rehabilitar el penal.

Lee la investigación completa
A dos años del sismo, prevalecen irregularidades
Municipios continúan en la lista de pendientes de obras por sismo
Vida de lujos de Peña, por desvío de recursos del sismo: habitantes
Fracasa reconstrucción de templos poblanos
Divide a fieles edificación de nuevo templo en Atzala
Dan prioridad a templos de la capital por turismo
Abandonan reconstrucción del Centro de Salud de Huehuetlán tras sismo
En pausa, sustitución de Hospital de San Alejandro dañado por el sismo
Penales dañados por sismo, también en el olvido


“Dando respuesta a su petición hago de su conocimiento que hasta la fecha en esta administración municipal 2018-2021, no se ha llevado a cabo ningún tipo de obra para restaurar dicho inmueble, y por el momento no hay ningún plan a futuro para obra alguna,” expuso el gobierno de esa demarcación.

La autoridad de Izúcar de Matamoros expuso que al 20 de septiembre de 2017, cuando reubicaron a los reos, contaban con una población de 170 hombres y 15 mujeres, y por la falta de recursos y obras, explicaron que “se entiende que siguen ahí” y que “no hay planes o proyectos para que regresen”.

El Ayuntamiento de Chiautla de Tapia incumplió con su respuesta sobre las acciones de reconstrucción del penal, aunque al igual que Atlixco e Izúcar de Matamoros, las instalaciones permanecen sin intervención.

  • URL copiada al portapapeles