A dos años del sismo, prevalecen irregularidades

Aunque han pasado 24 meses, viviendas de diversos municipios poblanos siguen sin ser reparadas; damnificados acusan que sólo han recibido una mínima parte

Al cumplirse dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, damnificados acusaron irregularidades en las viviendas, desfalcos en la entrega de tarjetas e incumplimientos, por lo que demandan al gobierno de Miguel Barbosa Huerta que investigue y sancione a los responsables.

En un recorrido por la comunidad de San José Platanar, perteneciente al municipio de Cohetzala, las familias dijeron que las casas tienen filtraciones de agua y en las últimas dos semanas, con lluvias intensas, se convirtió en un problema, porque en cuanto comienza, no para de colarse.

María Teresa Espinosa Guzmán contó que la constructora a cargo explicó que debían instalar materiales antisísmicos para que en caso de otro sismo, de venirse abajo la estructura, no existieran daños graves en los ocupantes.

Sin embargo, el techo compuesto de unicel y una capa de cemento, no resistió un par de semanas de aguaceros.

“Toda la casa se llueve mucho (filtra), no hay forma de que no se nos mojen todas las cosas, porque llueve y se mete por todas partes; es más, ni nos alcanzan las cubetas para todas las goteras que se hacen,” contó.

“Cuando nos entregaron la casa de parte de la empresa MIA (sic), nos dieron una póliza y dijeron que si había un problema llamáramos y que se reparaba. Llamamos y seguimos esperando que nos atiendan,” agregó.

Cristina Espinosa Nájera y sus hijos Senén y Yolanda Cantorán coincidieron en que las viviendas no soportaron las lluvias.


Pero además dijeron que otro problema grave es que quedaron inconclusas, porque se instalaron baños con excusados y tubo de regadera; sin embargo, no les colocaron tinaco para abastecerlo ni drenaje.

“Está el baño, pero no funciona, porque no tiene agua y tampoco tiene drenaje; nos dijeron que se lo iban a poner, pero no regresaron,” comentó Yolanda.

“Sí estamos agradecidos de que nos dieron una casa, pero no nos las dejaron completas, quedó todo eso pendiente, y el baño es para necesidades básicas. No sabemos por qué ya no lo terminaron,” añadió.

San José El Platanar es una comunidad localizada a más de dos horas y media de la ciudad de Puebla y a 25 minutos del punto donde se registró el epicentro del sismo que dejó saldo de 46 personas muertas.

Lee la investigación completa
A dos años del sismo, prevalecen irregularidades
Municipios continúan en la lista de pendientes de obras por sismo
Vida de lujos de Peña, por desvío de recursos del sismo: habitantes

En total resultaron afectadas 27 mil 464 viviendas en los 112 municipios que reportaron daños.

A 24 meses pasaron de una tragedia a otra, que se tradujo en el incumplimiento de la promesa de otorgarles apoyos económicos a través de tarjetas a las que depositarían 120 mil pesos para los casos de pérdida total.

En Pilcaya, perteneciente al municipio de Chiautla de Tapia, pobladores acusaron a autoridades estatales y federales de desviar recursos de los damnificados.

Pedro Sánchez Matlala contó que su madre reportó su vivienda como pérdida total y en apoyo recibió una tarjeta de Bansefi, en la que le depositaría la cantidad de 120 mil pesos, sólo llegó un primer depósito de 10 mil a principios de 2018, y no volvió a recibir nada.

“Pues qué puedo pensar, creo que si se desviaron el dinero, lo robaron; porque si no pasó eso, ¿entonces por qué no se lo depositaron?,” dijo.

“La verdad es que esto del dinero de la reconstrucción se volvió un desmadre, hicieron lo que quisieron; ojalá el gobernador sí investigue y que se castigue a los que tomaron este dinero,” agregó.

Sólo en Pilcaya, dijo, hay por lo menos 60 damnificados a los que les depositaron entre 10 y 20 mil pesos de 120 mil pesos que debieron obtener por la pérdida total de sus casas.

  • URL copiada al portapapeles