Dejan reconstrucción escolar en desorden tras sismo

Los datos sobre el grado de avance en instituciones educativas de la actual administración contrastan con el informe del gobierno de Antonio Gali Fayad

La reconstrucción de espacios educativos en la entidad por los daños que ocasionó el sismo del 19S, resultó un desorden.

Tal como pasó en las áreas de vivienda, centros hospitalarios, incluso de templos e inmuebles culturales, el gobierno de Antonio Gali Fayad emitió un informe que contrasta con los datos que proporcionó la actual administración.

Posteriormente, el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido no hizo seguimiento de esas acciones, y hasta ahora las revisó la gestión de Miguel Barbosa Huerta.

En el denominado Informe de Reconstrucción del Sismo 19S, el gobierno de Gali Fayad sostuvo que se contabilizaron mil 614 planteles en 112 municipios, de los cuales, a diciembre del año pasado, 794 estaban terminados, 379 en proceso y 441 aún en trámite.

Sin embargo, enlistó otros 658, para un total de 2 mil 272 inmuebles de instituciones escolares; estos últimos atendidos por la “reforma educativa”, pero en el documento no especificó la autoridad los nombres de los colegios ni su ubicación, tampoco los montos del apoyo y la partida de origen.

Pero en el mismo documento se informó que de mil 614 planteles, el gobierno estatal inició reconstrucción en 351, con una inversión de 338 millones de pesos y que el avance, para ese momento, era de 99 por ciento.

Mientras que 229 escuelas que fueron atendidas a través del esquema de Escuelas al Cien ya estaban al 97 por ciento, después de que se erogaron 632.4 millones de pesos.

Y que 176 instituciones atendidas mediante otro tipo de inversión, con un monto de 93.1 millones de pesos, ya estaban terminadas en su totalidad.

Pero la suma de esos tres rubros da un total de 756; es decir, 38 menos de las que en otra parte del informe presentaron como reconstruidas.

En el documento, el gobierno de Antonio Gali no transparentó la lista de las escuelas por nombre, ubicación y grado de avance; mientras que en el sitio Datos Abiertos, en el micrositio de Puebla Activa, aparece una relación con datos generales, sin actualización.

Todas esas cifras contradicen el último reporte informal del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien dijo que todavía faltan por reconstruirse más de mil instituciones educativas.

El funcionario adelantó la semana anterior que debido a las condiciones económicas que heredaron de las administraciones pasadas, en lo que resta de 2019 sólo podrán intervenir 49 escuelas.


El gobernador Miguel Barbosa aseguró que existieron anomalías en la entrega y aplicación de recursos de la reconstrucción.

Otro de los rubros donde no se transparentó el ejercicio presupuestal correspondió a la instalación de aulas móviles y baños portátiles para los estudiantes, donde se reportaron afectaciones graves.

El informe estableció que dispusieron de 369.6 millones de pesos para 472 aulas de este tipo y 241 sanitarios, pero no detallaron cuántas continuaban en funcionamiento al corte de diciembre de 2018 y en qué municipio se localizaban.

Lee la investigación completa
A dos años del sismo, prevalecen irregularidades
Municipios continúan en la lista de pendientes de obras por sismo
Vida de lujos de Peña, por desvío de recursos del sismo: habitantes
Fracasa reconstrucción de templos poblanos
Divide a fieles edificación de nuevo templo en Atzala
Dan prioridad a templos de la capital por turismo
Abandonan reconstrucción del Centro de Salud de Huehuetlán tras sismo
En pausa, sustitución de Hospital de San Alejandro dañado por el sismo
Penales dañados por sismo, también en el olvido
Dejan reconstrucción escolar en desorden tras sismo
Padres de estudiantes afectados señalan problemas en aulas móviles
Investigan a funcionarios por anomalías en recursos de reconstrucción

  • URL copiada al portapapeles