Preocupan dos tramos carreteros aledaños al C5 de Tehuacán

Pobladores en los municipios de Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, Tehuacán y Zinacatepec afirmaron que cada vez son más constantes los atracos

Mientras el C5 permanece en abandono, a los habitantes del Valle de Tehuacán-Sierra Negra les preocupa la presencia de criminales en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca y en la carretera federal Tehuacán-Teotitlán.

Pobladores en los municipios de Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, Tehuacán y Zinacatepec afirmaron que cada vez son más constantes los atracos de parte de grupos armados.

En la autopista Cuacnopalan-Oaxaca se identificaron tres tramos de alto riesgo en donde operan bandas que detienen la circulación de la vialidad; paran a uno o dos transportistas, los bajan de los vehículos y se llevan las unidades a pueblos aledaños.

Informes de policías municipales ubican en esa pista puntos de almacenamiento de productos robados en las comunidades de Cuacnopalan, San Martín Eperilla y Cañada Morelos.

Otro punto que presuntamente se usa para guardar mercancía de los atracos, o bien como escape, es la localidad de San José Ixtapa, a medio camino de Tehuacán. De ahí buscan salida rumbo a Chapulco.

A la semana hay en promedio 15 asaltos en la autopista y no todos son denunciados con oportunidad, dijo una fuente policiaca.

Ya es muy peligrosa la pista para los transportistas porque siempre hay halcones que dan aviso cuando ven unidades que piensan puede traer buena mercancía y entonces organizan toda una operación para llevar las cosas”, expuso.

Hay mucho trabajo de la Policía Federal, pero no es suficiente, se necesita mayor cobertura para la autopista, porque fácilmente hay tres grupos de la misma banda en sitios distintos para atracar,” refirió la fuente.

La carretera Federal Tehuacán-Teotitlán se convirtió en otro foco rojo en la región.

De acuerdo con fuentes de corporaciones de seguridad entre Zinacatepec y Coxcatlán hay presencia de una banda que detiene vehículos de carga que baja a los conductores y se lleva el botín a bodegas en la Sierra Negra.

Informes oficiales que tuvo oportunidad de observar este medio, documentaron como probables sitios de resguardo de los criminales pueblos en los municipios de Ajalpan ─en la parte alta─, Coyomeapan y Zoquitlán.

En Zinacatepec, por ejemplo, reportaron la detención de un delincuente dedicado al robo de transporte en carretera, al que ubicaron en la Sierra Negra.

“La forma de operar ya la sabemos: roban en la carretera (Tehuacán-Teotitlán) y después se llevan los camiones y las cosas a la Sierra; ahí las guardan y ahí se esconden,” dijo un uniformado.

Los robos también se llevan a cabo a transporte de pasajeros y, según testimonios, ocurren en cualquier momento del día.

Las comunidades de San Diego y San Pablo, en la zona conurbada de Tehuacán, son los sitios con mayor número de delitos a pasajeros de colectivos.

Lee nuestro serial completo
Gastaron 277 mdp en elefante blanco, el C5 de Tehuacán
Que se use y no tiren el dinero: Vecinos del C5 de Tehuacán
Municipios se dicen dispuestos a colaborar con C5 de Tehuacán
Desdeñan autoridades proyectos en C5 de Tehuacán
Preocupan dos tramos carreteros aledaños al C5 de Tehuacán
Atribuyen caos en el complejo a hechos políticos

  • URL copiada al portapapeles