Gastaron 277 mdp en elefante blanco, el C5 de Tehuacán

El Complejo Metropolitano de Seguridad Pública Regional opera a menos del 10 porciento

Con un costo de 277 millones de pesos y la promesa de disminuir la incidencia delictiva en la región del Valle de Tehuacán-Sierra Negra, el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública Regional, C5 Tehuacán, luce como un elefante blanco.

El gobierno de Antonio Gali Fayad inauguró el inmueble el 12 de diciembre de 2018, y se presentó como una alternativa para concentrar a corporaciones federales, estatales y municipales a fin de contrarrestar la presencia de bandas criminales en la zona.

En el edificio se instalaría un área dedicada a la operación del número de emergencias 911, para atender las llamadas de auxilio de habitantes de los 21 municipios.

El complejo también se pensó para albergar equipos de la Policía Federal, la Marina y el Ejército, aunque no con oficinas fijas.

La mayor parte de la operación en el C5 Tehuacán estaba destinada para la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la finalidad de reforzar acciones en los municipios con las fuerzas locales.

En el inmueble, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene a un área para la apertura de agencias del Ministerio Público que permitan mayor capacidad de respuesta ante las denuncias y un espacio para la instalación de inteligencia de la Policía Ministerial.

Puedes leer: Cárceles de Puebla, entre las peores

A ocho meses de su inauguración, el edificio opera a menos de 10 por ciento de su capacidad.

En el lugar está habilitada un área para la operación del 911, en el que laboran solamente cinco personas, confirmó una fuente de Seguridad Pública de uno de los ayuntamientos del Valle de Tehuacán-Sierra Negra.

El mando, quien solicitó reservar su nombre, explicó que el personal sólo atiende llamadas de auxilio de Tehuacán y de Coxcatlán, mientras que otros 19 municipios carecen de representantes.

Sólo dos municipios tienen gente en el 911, Tehuacán y Coxcatlán, y no sé por qué los demás no, pero ya están ahí para recibir los reportes de esos dos lugares,” dijo.

Aunque en realidad no funciona bien, porque si llama alguien de Tehuacán, pasan reporte a la Policía Municipal de ahí, y ya nadie más se entera. Y la idea es que ahí estuviera Policía Estatal, para que al enterarse de un hecho, acudieran en refuerzo,” añadió.

En la misma región, el gobierno de Rafael Moreno Valle construyó el Arco de Seguridad de Altepexi, que durante dos años también lució como elefante blanco, porque de una capacidad instalada para albergar a 150 elementos, sólo lo ocupaban 10.

En 2018, en coordinación con la SSP comenzaron a utilizar estas instalaciones, pero ahora no cuentan con personal para habilitar el C5 de Tehuacán.

Entre el Arco de Seguridad y el otro edificio, los gobiernos panistas gastaron 369.5 millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles