Desdeñan autoridades proyectos en C5 de Tehuacán

Mandos policiales acusan que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado no tuvieron interés en poner en funcionamiento el C5

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) abandonaron el proyecto del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública Regional, acusaron mandos policiacos municipales.

Mandos de municipios del Valle de Tehuacán-Sierra Negra aseguraron que después del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo no existió interés de parte de la autoridad estatal para poner en funcionamiento esas instalaciones.



Las fuentes consultadas por El Popular, diario imparcial de Puebla dijeron que tanto la dependencia del gobierno del estado como el órgano autónomo emitieron circulares para organizar la apertura de oficinas, pero nunca cumplieron las obligaciones.

El titular de la SSP nombrado por Alonso Hidalgo, Fernando Rosales Solís, nunca contactó a los ayuntamientos para trabajar en el C5.

Puedes leer: Cesan a director de Policía Estatal tras linchamientos



El 24 de diciembre, con el deceso de la mandataria y el cambio de funcionarios, se agudizó el problema, revelaron los mandos.

A cargo de la Secretaría quedó Manuel Alonso García, pero durante el lapso que estuvo como parte de la administración interina tampoco hizo esfuerzo por aprovechar el inmueble en Tehuacán.

“El gobierno de Gali lo dejó terminado, pero sin nada adentro; con algo de equipo para que trabajara el 911, pero nada más; y después de eso nadie se interesó del gobierno del estado, ni en los pocos días de Martha Erika ni con (Guillermo) Pacheco Pulido,” dijo una fuente.

Es ahí donde está el problema, porque los municipios sí están animados para que se haga mejor trabajo de seguridad, pero de la SSP no hay interés; ahora hay que ver si con el nuevo gobierno sí le ponen atención al tema.”



Según los testimonios de autoridades, la dependencia se había comprometido a instalar una base de operaciones en el C5 para que, en los casos de mediano y alto impacto, colaborarán con las corporaciones municipales.

Sin embargo, a la fecha no hay una sola patrulla de la Policía Estatal en ese edificio.

La FGE estaba comprometida a instalar una oficina del Ministerio Público y una para la presencia de Policía Ministerial, pero ninguna de las dos está funcionando.

“De parte de la Fiscalía no sabemos qué pasó, ahí sí nadie ha comunicado por qué se echaron para atrás, o si de plano no tienen dinero, o si hay otro problema,” expresó una autoridad municipal.

“Ojalá con este gobierno sí nos respondan, porque se hizo mucho gasto del presupuesto público como para que ahí se quede botado,” agregó.

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta firmó recientemente un acuerdo de colaboración en materia de seguridad con el gobierno municipal de Tehuacán, por lo que confían en mejor coordinación en la zona.

Comentaron que con esa acción, la SSP debe cumplir su compromiso de operar en el C5 y la FGE realizar las gestiones para atender a la población del Valle de Tehuacán-Sierra Negra.

Lee nuestro serial completo
Gastaron 277 mdp en elefante blanco, el C5 de Tehuacán
Que se use y no tiren el dinero: Vecinos del C5 de Tehuacán
Municipios se dicen dispuestos a colaborar con C5 de Tehuacán
Desdeñan autoridades proyectos en C5 de Tehuacán
Preocupan dos tramos carreteros aledaños al C5 de Tehuacán
Atribuyen caos en el complejo a hechos políticos



  • URL copiada al portapapeles