Compran a empresa inexperta calzado escolar barato y de mala calidad

En mayo de 2019 el gobierno otorgó el contrato para la adquisición del calzado escolar a una empresa inexperta, con la que ahorraron 1.2 millones de pesos

Sin análisis previo, a partir de una recomendación, el gobierno cambió al proveedor del calzado escolar y otorgó el contrato a una empresa inexperta, con la que ahorraron 1.2 millones de pesos, pero mantuvo la mala calidad en el producto –según la queja de la Secretaría de Educación Pública (SEP)–.

En la adjudicación se reveló que el 29 de abril de este año la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido firmó un convenio de colaboración con la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato para “satisfacer las necesidades de calzado escolar”.

El 2 de mayo de 2019, el organismo empresarial responde a la autoridad que el Grupo Operador Comercial Tisoarel SA de CV es la empresa que “ofrece el mejor costo” para la adquisición de 713 mil 220 pares de zapatos.

Lee la investigación completa
Dan contrato de calzado escolar a empresa fantasma
Compran a empresa inexperta calzado escolar barato y de mala calidad
Presume proveedora de calzado escolar ser mil usos

De acuerdo con la documentación pública difundida en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía, esa empresa se creó en Puebla en mayo de 2018, por lo que al momento de la firma del contrato contaban con un año de antigüedad.

En una búsqueda por diferentes plataformas con contratos públicos a nivel estatal y municipal, sólo se encontró otro contrato a favor de esa compañía.

Se trata del expediente IMACP/18-2019, por concepto de “renta, montaje, operación, supervisión, desmontaje, personal técnico y staff para la sonorización en la procesión de Viernes Santo”, por un monto de 140 mil 360 pesos.

Barato y malo

El nuevo contrato se firmó por un monto de 122.4 millones de pesos contra los 123.7 millones de pesos que la administración de Antonio Gali Fayad pagó por el mismo producto, pero a la empresa Logotipo de Precisión SA de CV.

Al inicio del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, exhibió presuntas irregularidades en la adquisición de las prendas de vestir y calzado que se repartieron gratuitamente a estudiantes poblanos.

Lee: Detecta SEP fallas en la fabricación de los uniformes

En cuanto a los zapatos, el funcionario aseguró que eran de mala calidad, y particularmente se refirió a la suela hecha de cartón.

En ese momento, Lozano Pérez se refirió a los productos que se adquirieron por parte del gobierno interino para el ciclo escolar 2019-2020.

El gobierno estatal anunció entonces el inicio de una investigación para determinar responsabilidades en caso de confirmarse anomalías en los contratos y mala calidad en los productos.

  • URL copiada al portapapeles