Ya que terminen: Usuarios de la carretera

Habitantes de municipios localizados en la Mixteca exigieron a las autoridades federales mayor celeridad para concluir la ampliación de la carretera


Habitantes de municipios localizados en la Mixteca exigieron a las autoridades federales mayor celeridad para concluir la ampliación de la carretera Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León.

En total, la vialidad conecta a más de 25 demarcaciones poblanas, así como a más de 50 de Oaxaca.

Pobladores manifestaron que cuando se enteraron del proyecto federal, consideraron que se trataba de la obra de infraestructura más relevante en la región.

No obstante, 10 años después lamentaron que siga inconclusa y que deban realizar prácticamente el mismo tiempo en sus recorridos, ya que los tramos que concluyeron no implican una disminución real.

Miguel Andrade, originario de Tehuitzingo, explicó que desde 2009 soñaron con el día en que las autoridades entregaran la ampliación; pero ahora, agregó, ya no creen que ocurra.

“El tramo que actualmente está en construcción, ese sí va a servir porque es la parte de las curvas y nos va a agilizar el traslado; pero de todas formas queda mucho pendiente, y así como lo veo no creo que la vayan a terminar hasta Acatlán,” añadió.

Miguel maneja un colectivo, y aunque no está sujeto a tiempos, comentó que es desesperante ver que no puedan terminar la obra y tenga que ir en fila detrás de los cargueros.

Joel Enríquez, quien vive en Huajuapan de León, Oaxaca y utiliza frecuentemente la carretera, consideró que las autoridades no lograrán ampliarla en su totalidad, porque la vialidad pasa por una zona geográfica compleja, por la serranía.

“Se tardaron muchísimo tiempo en tan poquito, y es porque tuvieron que cortar el cerro; ahora imagínese del entronque (de Chinantla-Piaxtla) hasta Acatlán, donde hay monte, pues se van a tardar mucho más,” dijo.

“Creo que se va a necesitar mucho dinero, pero más que el dinero, la verdad ya no creo que la terminen, ya la van a dejar así.”

Los municipios poblanos que usan la carretera Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León son el propio Izúcar, Tehuitzingo, Ahuehuetitla, Cuayuca, San Pablo Anicano, Guadalupe, Chinantla, Piaxtla, Tulcingo, así como Xayacatlán, Chila de las Flores y Petlalcingo.

Mientras que de Oaxaca son Huajuapan de León, Santiago Miltepec, Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, Santiago Cacaloxtepec, así como San Marcos Arteaga.

Lee la investigación completa
Izúcar-Huajuapan, la carretera sin fin
Ya que terminen: Usuarios de la carretera
Promoción política de la carretera con pocos avances

  • URL copiada al portapapeles