Promoción política de la carretera con pocos avances

Los legisladores Jorge Estefan Chidiac y Gerardo Islas Maldonado en su momento prometieron concluir esta carretera y ninguno logró hacerlo

Aunque Jorge Estefan Chidiac y Gerardo Islas Maldonado prometieron ser promotores para concluir esta carretera, el proyecto no avanzó como esperaban, contaron pobladores de la Mixteca.
Entre 2006 y 2015, dijeron, los políticos que pertenecen a partidos distintos, pero que fueron legisladores y también ocuparon cargos importantes en el gabinete estatal, no lograron zanjar el letargo administrativo para obtener recursos e invertirlos en esta obra que parece interminable.

La última vez que Jorge Estefan Chidiac se desempeñó como diputado federal, gestionó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una cantidad mayor a los 250 millones de pesos, ya que anualmente se le asignaban 200 millones y a él se le atribuyeron las gestiones para la edificación del Distribuidor Vial en el Crucero de Cuatro Caminos, pero fueron insuficientes para avanzar en el tramo siguiente.


Rafael Orozco, habitante de Acatlán de Osorio, comentó el exlegislador del PRI, en campaña y ya en funciones, siempre reconoció que esta obra era de vital importancia para la región, pero no logró conseguir los recursos federales para concluirla. “Claro que ya en la realidad veíamos que no había avances, aunque sí daban dinero en el presupuesto, en el papel, pero al menos gestionaba, buscaba proyectos para toda esta zona, aunque él era creo que (diputado) de Izúcar,” dijo.
María Gómez, de Tehuitzingo, mencionó que Jorge Estefan les decía que le dieran tiempo, que sí iba a traer más dinero para esa obra.“Pues dijo que sí estaba trabajando para que le entregaran más recursos a la carretera, pero ya ve que hay poco avance; ya no sabemos qué pasó con el diputado, ya no lo hemos visto, y quién sabe si todavía nos está ayudando para esto o ya no,” agregó.

Pobladores mencionaron que Gerardo Islas, del Panal, también les ofreció gestionar más fondos para la carretera.
Sin embargo, añadieron, aunque saben de sus visitas a comunidades de la zona a la que representa en el Congreso local, desconocen si gestionó presupuesto.

Lee la investigación completa
Izúcar-Huajuapan, la carretera sin fin
Ya que terminen: Usuarios de la carretera
Promoción política de la carretera con pocos avances
  • URL copiada al portapapeles