Presencia de militares sólo en emergencias

La ausencia de elementos del Ejército no significa falta de coordinación entre la corporación y los ayuntamientos

A diferencia de lo que se observa en la Mixteca y en la Sierra Madre Oriental, la ausencia de elementos del Ejército no significa falta de coordinación entre la corporación y los ayuntamientos.

Funcionarios municipales de Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia e Ixcamilpa de Guerrero expresaron que en caso de emergencia siempre cuentan con respaldo de los militares.

No obstante, admitieron que no hay una presencia constante ni operativos para la erradicación de cultivos de marihuana o de amapola.

Si pasa algo muy raro o muy trágico sabemos que nos van a apoyar; siempre que pedimos ayuda al Ejército vienen, pero así es como vienen, por una emergencia,” declaró un funcionario en Chiautla de Tapia.

Lee la investigación completa:
Huachicol opaca a plantíos de marihuana en Puebla
Mantienen la venta pequeños productores de marihuana en Puebla
Descartan autoridades lucha contra productores de marihuana
Ejército abandona la Mixteca y la Sierra Madre
Advierten vecindad peligrosa en frontera de Puebla
Presencia de militares sólo en emergencias


Durante un tiempo estaban seguido por toda esta zona, pero ya no, se fueron; así que sólo los vemos cuando hay emergencias, cuando hay tragedias,” comentó la fuente.

Integrantes de los gobiernos municipales en Acatlán de Osorio e Ixcamilpa de Guerrero coincidieron en que al menos después del sismo del 19 de septiembre de 2017, no volvieron a ver a militares en la zona.

Explicaron que cualquier campesino puede dedicarse al cultivo de marihuana o de amapola sin problemas, porque ya no hay quien busque y sancione esa actividad.

Estoy de acuerdo en que ya no están de forma permanente; así que si alguien quiere sembrar, la verdad es que lo puede hacer, porque no hay soldados que busquen y que detengan a la gente por esto,” dijo.



!function(){"use strict";window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();
  • URL copiada al portapapeles