Advierten vecindad peligrosa en frontera de Puebla

La colindancia con entidades como Guerrero y Morelos representa mayor riesgo para la población

La colindancia con entidades como Guerrero y Morelos representa mayor riesgo para la población, por el trasiego de droga y la operación delictuosa de bandas, aseguraron habitantes en la Mixteca.

Desde Chinantla, Piaxtla, así como Acatlán de Osorio, pobladores advirtieron que sin la seguridad que proporcionan los soldados se encuentran a merced de los grupos criminales.

Para todos es conocido que usan las carreteras de la región para sus actividades, para vender la droga, para llevar y traer mercancía; por eso estamos siempre en riesgo, y lo malo es que ya no vemos al Ejército,” comentó Raúl, habitante de Chinantla.

Siempre dicen que no hay problema, porque no viven aquí, pero sí hay problema porque casi todos los días vemos gente con armas que pasa en coches o en camionetas; esto no es normal,” expresó.

Otro poblador comentó que esto ocurre por la vecindad con Guerrero, de donde provienen los grupos armados.

Coincidió en que no radican en territorio poblano, pero si es constante su presencia porque circulan por sus caminos rurales y carreteras estatales.

En el caso de la Sierra Madre Oriental, la colindancia con Veracruz también representa un foco rojo.

Habitantes de Quimixtlán y de Chichiquila comentaron que dada la cercanía con Xalapa es común ver a personas con armas largas.

Lee la investigación completa:
Huachicol opaca a plantíos de marihuana en Puebla
Mantienen la venta pequeños productores de marihuana en Puebla
Descartan autoridades lucha contra productores de marihuana
Ejército abandona la Mixteca y la Sierra Madre
Advierten vecindad peligrosa en frontera de Puebla
Presencia de militares sólo en emergencias

Por aquí todavía hay muchos campos de marihuana y entonces vienen a comprar y se llevan la mercancía,” dijo una persona que decidió no dar su nombre por temor a represalias.

Los pobladores manifestaron que se sienten en indefensión, porque si bien dan aviso a las autoridades municipales, en los ayuntamientos no obtienen una respuesta con el argumento de que no forma parte de sus facultades constitucionales enfrentar a grupos delictivos de esa magnitud.

Además, afirmaron, cuando recurren al gobierno estatal tampoco hay mucho interés porque no llegan elementos de la Policía Estatal y se quedan en la misma situación.



!function(){"use strict";window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();
  • URL copiada al portapapeles