Descartan autoridades lucha contra productores de marihuana

Gobiernos municipales manifestaron que no emprenderán acciones de combate contra la pequeña producción de marihuana

Gobiernos municipales de la región mixteca y en la Sierra Madre Oriental manifestaron que no emprenderán acciones de combate contra la pequeña producción de marihuana.

Las autoridades consultadas, que solicitaron mantener sus nombres en el anonimato, aseguraron que no existen motivos para perseguir a campesinos que por necesidad dedican hasta una hectárea para cultivar la planta.


Explicaron que la gente identifica con claridad a quienes trabajan con el enervante, como una alternativa de ingreso.

En los pueblos se sabe muy bien quién siembra, no es un secreto; pero no vamos a ir en contra de nadie, porque no son gente mala; si siembran es porque necesitan, no porque sean narcotraficantes,” dijo un funcionario municipal.

Siembran poco, ganan poco, y lo que cultivan no se queda aquí, se lo llevan a otras partes. Lo que se queda aquí es el poco ingreso que obtienen los campesinos, contra eso no podemos,” añadió.

Además las autoridades en los ayuntamientos consultados mencionaron que se trata de un asunto de fuero federal, por lo que tampoco poseen facultades para buscar plantíos y erradicarlos.

Lee la investigación completa:
Huachicol opaca a plantíos de marihuana en Puebla
Mantienen la venta pequeños productores de marihuana en Puebla
Descartan autoridades lucha contra productores de marihuana



Contaron que no es parte de su competencia dar aviso a la Sedena, sino que, cuando ocurre, es porque hay trabajo previo de inteligencia del Ejército que ubicó terrenos con la marihuana.

Un funcionario sostuvo que mientras no causen daño a nadie en la comunidad, apoyarán que los campesinos tengan una forma de ganar dinero para mantener a sus familias.



!function(){"use strict";window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();
  • URL copiada al portapapeles