Duplican arrestos en Puebla en seis meses de 2019

En 44 municipios detuvieron a 229 personas en el primer semestre del año, destacando aquéllos de mayor violencia por bandas delictivas

Entre enero y junio de 2019 se duplicaron las detenciones de presuntos delincuentes en territorio poblano por parte de personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra lo reportado en 2018, informó la dependencia.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información, anunció que hasta el 15 de junio pasado aprehendieron a 229 personas en un total de 44 municipios.

La cifra representa 33.2 por ciento de los 688 aseguramientos de supuestos criminales que realizó el Ejército en los últimos 9 años y medio, que se registraron en 78 demarcaciones de la entidad.

Prácticamente en el primer semestre de este año los municipios donde los militares detuvieron a más personas son Chignahuapan, con 24; Puebla, con 20; Acatzingo, con 18; Huauchinango con 15; y Tehuacán, también con 15.

Coincide con las acciones emprendidas por parte de la corporación castrense como parte de la lucha contra el robo de combustible y gas LP.

A finales de mayo, en un solo operativo detuvieron a 16 personas en Chignahuapan, a los que encontraron armamento de uso exclusivo del Ejército, cartuchos útiles, teléfonos celulares y vehículos.

Antes, a mediados de ese mismo mes, aseguraron a seis personas presuntamente ligadas con un ataque a elementos de la Marina, pero en este caso ocurrió en el municipio de Huauchinango.

En tanto que en Acatzingo, durante este año se reportaron casos de bandas que además de operar robo de combustible, incursionaron en la modalidad delictiva de secuestro y extorsión.

En lo que va del año, Puebla capital se caracterizó por el robo de gas LP, actividad a la que asignaron a los militares para enfrentar esa problemática.

En un segundo bloque de detenciones destacaron los municipios de Ahuazotepec y Atlixco, con 10; así como San Martín Texmelucan, mientras que Teziutlán, con 9; y Guadalupe Victoria, con 8 personas detenidas en total.

Como en los primeros casos, estas demarcaciones igualmente sobresalen por los reportes de violencia debido a la presencia de grupos criminales.

Lee la investigación completa
Duplican arrestos en Puebla en seis meses de 2019
Detienen a 262 personas con Rafael Moreno Valle
Con Gali, mayor presencia militar en municipios

  • URL copiada al portapapeles