Detienen a 262 personas con Rafael Moreno Valle

De acuerdo con el reporte de la Sedena, en todo el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas los elementos castrenses aprehendieron a 262 personas

De acuerdo con el reporte de la Sedena, en todo el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas los elementos castrenses aprehendieron a 262 personas; es decir, 33 más que los casos registrados en el primer semestre de 2019.

En el primer año de esa administración la dependencia informó que detuvo a 48 personas, mientras que para 2012 se redujo la cifra a 32, y para el tercer año disminuyó todavía más, a 21 aprehensiones en toda la entidad.

Justo en ese trienio, la primera mitad del morenovallismo, comenzó a proliferar el huachicol en el Triángulo Rojo, conformado por los municipios de Acatzingo, Acajete, Huixcolotla, Quecholac, Tecamachalco, Tepeaca y Palmar de Bravo, entre otros.

En 2011 se registraron 74 tomas clandestinas en toda la entidad, 110 en 2012 y 211 en 2013, según datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, las detenciones del Ejército en ese primer año de mandato de Moreno Valle ocurrieron en municipios diferentes a los que comenzaban a despuntar por el robo de combustibles.

En 2011 destacaron Xicotepec de Juárez con nueve detenciones, y Puebla capital con siete.


Para el siguiente año figuran ahora Huauchinango, con seis incidencias, mientras que repite la ciudad de Puebla y se suma Izúcar de Matamoros, ambas con cinco aseguramientos de personas.

Para 2013, todavía con menos aprehensiones, pero sí con más huachicol, las demarcaciones destacadas por el número de personas sorprendidas por los militares fueron Tehuacán y Guadalupe Victoria, con cuatro aprehensiones respectivamente.

En 2014 las acciones del Ejército en la materia registraron un alza marginal, con 27 casos, seis más que el año inmediato anterior.

Lee la investigación completa
Duplican arrestos en Puebla en seis meses de 2019
Detienen a 262 personas con Rafael Moreno Valle
Con Gali, mayor presencia militar en municipios

En 2015, cuando Moreno Valle cesó a Facundo Rosas Rosas como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Sedena logró hasta ese momento su mejor récord de detenciones de presuntos delincuentes.

De los 106 casos, 12 fueron en Palmar de Bravo, que ya figuraba como corazón del Triángulo Rojo, así como Puebla capital, con 11.

Sin embargo, para el cierre del sexenio morenovallista, los aseguramientos de personas disminuyeron a sólo 28, según reportó la propia dependencia militar.

  • URL copiada al portapapeles