Con Gali, mayor presencia militar en municipios

En 2017, con el ingreso de Antonio Gali Fayad al gobierno estatal aumentó la presencia de militares; no obstante, el alza en detenciones fue marginal

En 2017, con el ingreso de Antonio Gali Fayad al gobierno estatal y luego de los hechos del 3 de mayo en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, aumentó la presencia de militares; no obstante, el alza en detenciones fue marginal.

De 28 en 2016 pasó a 57 al siguiente año, con más casos en San Martín Texmelucan, con 10; Puebla y Venustiano Carranza, ambas con nueve.

En Quecholac, donde ocurrió el enfrentamiento que dejó como saldo 10 personas muertas, sumaron tres aseguramientos en todo el año.

Para 2018 se duplicaron los casos, para alcanzar las 114 aprehensiones en territorio poblano.

Los municipios donde estuvo más activo el Ejército fueron Puebla, con 20 personas que pusieron a disposición de un Ministerio Público; seguido de San Martín Texmelucan, con 13; Tepeaca, con 12; y Huauchinango, con 10.

El informe de la Sedena no especifica el desglose por cada uno de los meses del año, por lo que no se conoce cuántas personas fueron sorprendidas por militares en diciembre, el mes de la transición entre Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Lee la investigación completa
Duplican arrestos en Puebla en seis meses de 2019
Detienen a 262 personas con Rafael Moreno Valle
Con Gali, mayor presencia militar en municipios

  • URL copiada al portapapeles