Enfrentan delincuencia en Lafragua con usos y costumbres

Durante más de cinco décadas pobladores de Lafragua luchan contra los taladores clandestinos y delincuencia organizada con jóvenes vigilantes

En las comunidades de San José Cuauhtémoc y González Ortega, pertenecientes al municipio de Lafragua, los pobladores luchan contra los taladores clandestinos y delincuencia organizada con jóvenes vigilantes.

Se trata de una práctica de más de cinco décadas, que surge de la necesidad de los ejidatarios en esa región para frenar la devastación de los predios forestales.

A partir de sus usos y costumbres, cada año eligen a un grupo de jóvenes para que se conviertan en los vigilantes del bosque, labor que asumen como un alto honor, por el servicio que representa para su pueblo.

Para los pobladores, como Miguel González, habitante de San José Cuauhtémoc, desempeñar esta actividad implica más que el simple trabajo.

Aunque los muchachos obtienen una paga por el servicio, dice, toman este encargo con seriedad, porque representa la defensa del patrimonio en el ejido.

“No es que contraten a una persona y ya, que se dedique a vigilar; hay mucho compromiso porque la elección se hace por usos y costumbres es un trabajo que se respeta mucho, porque se trata de cuidar el bosque,” comenta González.

“Son los que se encargan de estar pendientes del bosque; si ven algo raro lo deben informar, si ven que hay gente talando, se debe reportar. En todos los casos que haya cosas extrañas son temas que se avisan rápido, para que toda la comunidad intervenga,” agrega.

Lafragua se localiza en la Sierra Madre Oriental, en la región oriente del estado de Puebla, colindante con Veracruz.

Por su ubicación geográfica, más de 60 por ciento de su superficie posee una vocación forestal, y en los últimos años enfrentó problemas de incendios forestales.

Sólo en 2019, en este municipio se registraron daños por las conflagraciones, en un total de 1 mil 204.42 hectáreas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al corte del 15 de junio.

Esa cifra es prácticamente ocho veces más de la extensión territorial con afectaciones durante 2018, año que cerró con 154.9 hectáreas siniestradas.

Los jóvenes vigilantes de Lafragua enfrentan el reto de denunciar cualquier avistamiento de personas extrañas a la comunidad que pongan en riesgo los predios forestales.

Lee la investigación completa:
Devastan incendios forestales territorio poblano
Reportan a 2019 como el año récord en siniestros
Enfrentan delincuencia en Lafragua con usos y costumbres


  • URL copiada al portapapeles