Sólo dos elementos para todas las juntas auxiliares

Las juntas auxiliares que se encuentran en la misma demarcación tienen que compartir patrullas y elementos, lo que ralentiza la atención al crimen

Las juntas auxiliares de Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa y San Francisco Totimehuacán, para combatir la inseguridad comparten patrulla y dos elementos o, con suerte, tres.

La unidad con sus respectivos uniformados se ubica en la subcomandancia de la Policía Municipal del Sector 2, a tan sólo un kilómetro de distancia –en promedio, la misma longitud respecto de las cuatro–.

Estas demarcaciones se encuentran en la misma área geográfica, conectadas entre sí a través de la carretera Puebla-Africam Safari, y cada vez que una requiere de los servicios policiales, no disponen más que del mismo equipo.

“Los presidentes auxiliares de estas cuatro juntas auxiliares tenemos que compartir una patrulla y (hasta) tres elementos,” dijo el edil auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Isaac Chetla Muñoz.

“Nos ha tocado ocasiones en las que se registran asaltos al mismo tiempo, y alguna de ellas tienen que esperar la respuesta en lo que atienden la otra. No tenemos con qué responder a la población,” agregó.

Otro problema para atender la seguridad es que pesar de la cercanía a la subcomandancia, la respuesta tarda en llegar hasta 30 minutos, tiempo suficiente que los delincuentes escapen después de cometer un delito.

Los 201 mil habitantes que residen en la región tienen que hacer fila en espera de la respuesta de seguridad, pues la única herramienta con la que cuentan es un grupo de WhatsApp para alertar a los policías del sector.

Al reportarse un caso en proceso, por la comisión de un presunto delito como robo a comercio o transeúnte, así como enfrentamientos, robos a casa-habitación, entre otros, recurren a ese chat, sin garantía de que los atiendan de inmediato.

Otros casos como éstos ocurren en las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan y San Jerónimo Caleras.

Lee la investigación completa
Juntas auxiliares viven a merced de la delincuencia
Desconocen protocolos para evitar linchamientos en juntas auxiliares
Sólo dos elementos para todas las juntas auxiliares
  • URL copiada al portapapeles