Vigilarán universidades cuando acabe la pandemia

El Ayuntamiento de Puebla adquirió 15 patrullas nuevas para vigilar los corredores universitarios.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se declaró lista para la puesta en marcha del programa Campus Seguro para blindar corredores universitarios una vez que se reactiven las actividades escolares cuando el semáforo epidemiológico del Covid-19 lo permita.

Este proyecto fue realizado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tras la mega marcha de estudiantes universitarios el pasado 5 de marzo, por el asesinato de estudiantes en el municipio de Huejotzingo.

Para ello se adquirieron 15 patrullas que estarán destinadas a realizar acciones de prevención del delito en corredores universitarios una vez que se reactiven los cursos escolares.

La SSC estará atendiendo los corredores universitarios como el del norte donde se ubica la Universidad Tecnológica, Instituto Tecnológico de Puebla y la preparatoria Alfonso Calderón.

También lee: Llegarán a Puebla primeros restos de migrantes muertos por Covid en EU

También se incluye el corredor de la zona sur donde se encuentra Ciudad Universitaria de la BUAP, escuela de Contaduría, Derecho, la escuela Enrique Cabrera, Benito Juárez, así como otra sustituciones aledañas a avenida Las Torres, Valsequillo, San Claudio y la 24 sur.

El corredor universitario del Centro Histórico contará con presencia de elementos en la zona del Hospital Universitario, Escuela de Medicina, Enfermería, Estomatología, UPAEP y universidades dentro del Barrio de Santiago.

También, el proyecto incluye, recorridos para inhibir delitos en escuelas públicas y privadas dentro del perímetro de Los Sapos, Carolino y Analco.

En lo operativo, se destinarán 60 elementos de la SCC divididos en dos turnos de 30 policías cada uno que estarán realizando patrullajes en todos los corredores prioritarios por la presencia de estudiantes.

Cada patrulla contará con dos elementos policiacos quienes realizarán los rondines con la reactivación del nuevo ciclo escolar cuando lo permitan las condiciones de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Cada una de las unidades destinadas al programa Campus Seguro contará con un distintivo especial para que los estudiantes universitarios las tengan identificadas y recurrir a solicitar apoyo en caso de un delito en proceso.

Mientras tanto, los elementos de la cooperación portarán un brazalete guinda de identificación con el distintivo para que los universitarios tengan contacto directo con el personal.

Además, para evitar la triangulación de solicitud de apoyos, se establecerán mecanismos de comunicación directa a través de las plataformas digitales como WhatsApp y Telegram para poder recibir mensajes, videos, fotos y solicitudes de emergencia para una atención más rápida.

Asimismo, se entregará a cada universidad incluida en el programa, una línea directa de comunicación con los elementos asignados a cada sector con la intención de atender cualquier solicitud de apoyo en caso de que se registre algún delito en proceso.

La función del programa es inhibir y prevenir la comisión de delitos, principalmente los asaltos en contra de estudiantes que es el delito más recurrente en inmediaciones de instituciones educativas.

 


  • URL copiada al portapapeles