De esto se trata el Salario Universal propuesto por Fernando Manzanilla

La iniciativa busca garantizar un ingreso a la población más vulnerable que les ayude a hacer frente a la crisis.

Durante abril de 2020, en México se perdieron aproximadamente 12 millones de empleos por los efectos de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y se estima que en mayo fueron cerca 5 millones.

Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal de Puebla, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar al artículo 4º Constitucional, y así asegurar un Salario Mínimo Vital de Emergencia de 3 mil 750 pesos a toda la población vulnerable, para que puedan afrontar las afectaciones provocadas por la emergencia sanitaria.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Manzanilla Prieto explicó los detalles de esta propuesta que será discutida en la Cámara de Diputados próximamente.

Manzanilla abundó en que "la situación se está agravando porque la pandemia no tiene para cuando acabar, debido a que no se están haciendo pruebas masivas de detección, y el uso del cubrebocas no es generalizado".

Por otro lado, explicó, las personas no se están quedando en casa porque tienen que salir a trabajar, y una forma de asegurar la permanencia en sus hogares es a través del Salario Mínimo de Emergencia.

También lee: Devuelve Puebla más 100 mdp de presupuesto a la federación

"La única alternativa para ayudar a la gente en una situación tan complicada, y para que puedan quedarse en casa, es con un Salario Mínimo Vital de Emergencia como se ha aplicado en otras latitudes del mundo, y en América Latina", indicó Manzanilla Prieto.

En la iniciativa de ley contempla la discusión de propuestas que ya están en la Cámara de Diputados; la emisión de un apoyo de 3 mil 750 pesos mensuales a los 26 millones hogares en condición de pobreza durante tres meses, lo que representaría una inversión de 100 mil millones de pesos al mes; y también contempla reuniones con las secretarías de Economía, Hacienda y Trabajo.

El diputado indicó que la postura del grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia ha sido renuente a aprobar estímulos fiscales, para evitar gastos y endeudamiento, pero la pandemia ha superado las medidas aprobadas hasta el momento, por lo que sugirió "es necesario tomar medidas más agresivas para que la gente que quede en casa".

Cabe destacar que México es el octavo lugar a nivel mundial en número de contagios y el quinto en muertes, por lo que también mencionó la necesidad de que las personas cuiden su salud, y la importancia acostumbrarse a respetar las medidas de seguridad, ya que los expertos afirman que ocurrirá una segunda ola de contagios.

Manzanilla Prieto refirió que no hay una estimación para la discusión y la posible aprobación de la iniciativa, ya que se el proyecto se encuentra en una etapa inicial, pero que marca un referente para futuras políticas públicas.

Por último, el diputado hizo un llamado a la sociedad a actuar con solidaridad, y a promover el consumo de productos y servicios locales para así disminuir los efectos negativos en la economía.

 

  • URL copiada al portapapeles