Descubren intentos de extorsión a comerciantes

En 10 casos personas se acreditaron con documentos apócrifos como trabajadores de Protección Civil para solicitar cobros a los dueños.

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, identificó intentos de extorsión por parte de personas que se presentan como funcionarios de la dependencia y recibir dinero de establecimientos comerciales.

Gustavo Ariza Salvatori, titular de la dependencia, expresó que detectaron al menos 10 casos en los que los delincuentes pidieron documentación a dependientes o dueños de negocios.

Para identificarse, presentan documentación falsa y emiten un cobro por trámites que se encuentran suspendidos o amenazan con clausurarlos.

Ariza Salvatori reveló que estos falsos funcionarios pretenden lucrar con la contingencia sanitaria causada por la propagación del SARS-CoV-2.

En entrevista, aclaró que la dependencia tiene suspendidos todos los procesos de licencias mientras siga el semáforo epidemiológico en color rojo, como resultado del incremento de contagios de Covid-19.

Explicó que los trámites que en este momento se encuentran suspendidos son los relacionados al Programa Interno de Protección Civil a Empresas y el Plan de Contingencia, por lo que sólo se encuentra verificando medidas de prevención.

Ariza Salvatori informó que son más de 10 casos que tiene registrados de intento de extorsión, por parte de personas que se acreditaron como integrantes de la Secretaria de Protección Civil con documentos apócrifos y solicitando cobros.

También lee: Vigilarán universidades cuando acabe la pandemia

Comentó que sucedió a raíz de la emisión de los decretos, cuando los delincuentes aprovecharon para obtener dinero fácil de los establecimientos.

El funcionario municipal llamó a los propietarios no dejarse engañar porque no hay ningún trámite ni mucho menos cobros.

Como medida de prevención, recomendó verificar que los funcionarios porten uniforme, acudan en unidades oficiales y, aunado a estos dos puntos, exhiban la identificación.

Agregó que, en caso de sufrir un intento de extorsión, pueden llamar al número telefónico 2492931 o 32 para verificar la veracidad del personal público.

Usen termómetros

El director de Administración y Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Juan Pablo Cerwinka, pidió el uso de termómetros en el ingreso a establecimientos, ante las versiones falsas difundidas en redes sociales, sobre de daños que ocasionan los aparatos.

El funcionario desmintió que los termómetros generen afectaciones a la salud, principalmente en ojos y cerebro, como lo han manifestado ciudadanos que se niegan a medirse la temperatura.

  • URL copiada al portapapeles