Ley Antitabaco en Puebla divide opiniones de empresarios y ONG's

Contempla 8 puntos y busca que los espacios cerrados estén libres de humo, aparatos electrónicos y vaporizadores; el asunto fue discutido de forma virtual.

La Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo y Emisiones de Tabaco del Estado de Puebla fue discutida este día durante un foro virtual conformado por diputados, miembros de la sociedad civil y representantes de las industrias de restaurantes, casinos, centros comerciales –y otros espacios cerrados–. Las opiniones fueron divididas y variadas entre los diferentes sectores.

Brahim Zamora, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), indicó que en Puebla al día mueren 13 personas por causas relacionadas al tabaco, y que las empresas tabacaleras no han mostrado interés en esos casos. Además, enfatizó que "fumar no es un derecho, sino una libertad que no está por encima del derecho a la salud".

Al menos cuatro comorbilidades de Covid-19 están relacionadas al consumo y a la exposición al humo de tabaco, de acuerdo a la Secretaría de Salud, y es un potencial transmisor del virus, por lo Brahim Zamora puntualizó que la "Nueva Normalidad" debe incluir espacios libres de tabaco y aparatos electrónicos como vaporizadores.

También lee: Más de 70% de pequeños comercios inician actividades en el Centro Histórico

Olga Méndez Juárez, directora de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que la "ley fue hecha para no cumplirse" y que se debe definir de mejor manera los conceptos.

Andrés de la Luz, titular de la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla (Acecop), indicó que no es momento de discutir la ley porque las afectaciones derivadas de la pandemia van a impedir que los negocios puedan hacer modificaciones a su estructura, y así cumplir en caso de que se apruebe.

La ley contempla ocho puntos, entre los que se encuentran: la prohibición de fumar en espacios públicos y educativos, la concientización de los efectos del humo del tabaco, fortalecer la ayuda para ahondar el uso del tabaco, la protección máxima de la salud, eliminar el uso de tabaco cerca de niños, mujeres embarazadas, y vigilar el complimiento de esta ley.

La diputada Nora Merino Escamilla ahondó que el foro no busca confrontar a las partes involucradas y rechazó de forma categórica que exista un conflicto de interés por parte de empresas, esto después de que Brahim Zamora sugirió que Gabriel Biestro está en contra de la propuesta.



  • URL copiada al portapapeles