Permisos sanitarios impiden repatriación de restos a Puebla: Upext

Señalan que la Secretaría de Relaciones Exteriores cobra 10 mil pesos por el certificado que compruebe que los fallecidos por coronavirus eran mexicanos.

Las familias de paisanos poblanos que fallecieron a causa del Covid-19 en Estados Unidos no han podido repatriar sus cenizas a territorio mexicano, ante la falta de liberación de los permisos sanitarios que se requieren por parte de las autoridades del país vecino.

Además, denunciaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) cobra alrededor de 10 mil pesos por emitir el certificado que se necesita para comprobar que los fallecidos eran mexicanos.

El presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), Pedro Ramos indicó que la situación para agilizar la repatriación de cenizas es muy complicada por las condiciones sanitarias de ese país, por lo que diferentes agrupaciones de apoyo al migrante se están uniendo para presionar y tener una respuesta positiva.

Señaló que se han encontrado con diferentes trabas para realizar los trámites del regreso de los restos de los paisanos; además, la SRE notificó que las autoridades extranjeras esperan juntar 500 cenizas (cuerpos) para poder trasladarlas en avión, lo cual consideran exagerado.

Añadió que las autoridades sanitarias estadounidenses no han liberado los permisos, ya que de contar con este trámite se podría rentar un avión comercial para el retorno de todas las cenizas.

También lee: Ayuntamiento de Atlixco desinfecta oficinas por Covid-19

Otra de las problemáticas es que el certificado que tiene que expedir la Secretaría de Relaciones Exteriores para comprobar que el fallecido es mexicano tiene un costo de 450 a 600 dólares, es decir, alrededor de 10 mil pesos para las familias, pero están buscando la forma de que se condone el pago, sobre todo porque debido a la contingencia la mayoría de familias tiene una situación económica complicada.

La Upex tiene 450 casos de repatriaciones de restos sobre todo de connacionales que se encontraban radicando en Nueva York; sin embargo, el número es mayor y las políticas sanitarias cambian en cada estado de la Unión Americana, lo que complica los trámites.

Las cenizas que se buscan repatriar son de personas originarias principalmente de la Mixteca Poblana, de la zona de Acatlán de Osorio, Tehuacán (7), Zapotitlán Salinas (3), Santiago Miahuatlán (1) y Tepanco de López (1).

Hay restos que se encuentras varados desde el mes de abril que no se han podido repatriar a territorio poblano, situación por la que empiezan a registrarse conflictos familiares.


  • URL copiada al portapapeles