Continúan llegando peregrinos al templo de El Señor del Calvario en Tlacotepec

Las autoridades municipales y eclesiásticas habían cancelado los eventos religiosos y culturales, para evitar la propagación de Covid-19 en la demarcación.

Atendiendo a su fe y desobedeciendo a las autoridades del municipio de Tlacotepec, desde el día sábado y hasta la tarde del martes se pudio observar a varios peregrinos originarios de Yehualtepec, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Palmar de Bravo y de otros estados del país, que acudieron a visitar a la imagen de El Señor del Calvario.

Al ser uno de los municipios con reporte de contagios y muertes por Covid-19, las autoridades municipales y eclesiásticas habían cancelado los eventos religiosos y culturales de la demarcación, como medida de prevención para evitar la dispersión del virus; sin embargo, los habitantes y visitantes hicieron caso omiso, situación que preocupó al Comité Municipal de la Salud.

Los fieles católicos caminaron por varias horas para visitar, como cada año, a la imagen milagrosa de El señor del Calvario ubicada en las faldas del cerro del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

También lee: Familias denuncian que escuela en Hueyatzacoalco cobra $1,500 de cuota escolar

Las autoridades municipales desplegaron brigadas con personal de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública, con el objetivo de invitar a los fieles que respetar la Sana Distancia y mantener el uso obligatorio de cubrebocas, ya que la mayoría de los asistentes ignoraron estas medidas durante los 4 días de visita.

En esta ocasión, y por primera vez en la historia, la fiesta patronal fue suspendida por la iglesia católica y el Ayuntamiento no realizó eventos culturales o artísticos, para evitar contagios de coronavirus en el municipio. Tampoco hubo música en la explanada del recinto religioso, ni puestos ambulantes de comida, como era habitual en estas fechas.

Los integrantes del Comité Municipal de la Salud se dijeron preocupados, pues el próximo fin de semana (10,11 y 12 de julio) se celebra la novena de la fiesta, y a pesar de que fue cancelada por el Ayuntamiento no dudaron que los peregrinos acudan al municipio, como ocurrió en esta ocasión.

La fiesta principal de El Señor de Tlacotepec es considerada como la más grande de la región del valle de Valsequillo, seguida por el municipio de Huixcolotla y Yehualtepec.

En la era prehispánica, dicha feria era conocida como La Fiesta del pájaro, donde aves exóticas y algunas en peligro de extinción eran exhibidas y comercializadas durante la celebración.


  • URL copiada al portapapeles