Reducen siembra de flor de muerto en Tehuacán

Temen que no logre venderse la cosecha habitual debido a la contingencia sanitaria

Debido a los problemas que enfrentan los productores de flor de la región de Tehuacán para comercializar sus cosechas ante el cierre de mercados y panteones, decidieron reducir el porcentaje de la siembra de la flor de muerto para este año.

El presidente auxiliar de San Diego Chalma y productor de flor, Eliseo Ramírez Pacheco indicó que ante el panorama que se vive por el Covid-19, es que este año se contempló reducir la siembre de la flor de moco de pavo y cempasúchil, por lo que este año sólo se producirán 12 hectáreas, cuando antes se lograban cultivar más de 25.

Detalló que aunque este año se han registrado más lluvias en comparación con años pasados, se podrían tener mejores cosechas.

Comentó que en la actualidad se enfrentan al problema de los cierres de los puntos de venta, como son los mercados o tianguis, y aunque algunos han regresado con cierto porcentaje de comerciantes, no deja de ser arriesgada la venta de estos productos, sobre todo porque se debe tomar en cuenta que durante este confinamiento se han cerrado los panteones para evitar las aglomeraciones.

También lee: Hospital General de Huejotzingo, a punto del colapso

Afirmó que desde junio los agricultores empezaron a regar las primeras semillas de moco de pavo o flor de terciopelo y será hasta septiembre cuando se continúe con la dispersión de semillas de la flor de cempasúchil.

Ramírez Pacheco manifestó que tan sólo para la siembra de la flor de moco de pavo se necesitan alrededor de 35 mil pesos, y ante la situación económica que se atraviesa, es difícil que los productores cuenten con suficiente recurso para invertir en el campo.

Agregó que con la poca producción se preparan ante el riesgo de tener perdidas económicas.

  • URL copiada al portapapeles