Ernest Hemingway: el escritor que hizo del mar su refugio y fuente de inspiración

El legado del autor permanece hasta la fecha como un referente de la literatura mundial.

Ernest Miller Hemingway (Illinois, 1899- Idaho, 1961) fue uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX, y miembro de la Generación perdida: nombre que se le asignó a un grupo de escritores estadounidenses que desarrollaron su obra después de la Primera Guerra Mundial y durante la Gran Depresión de 1929.

El escritor, ganador del Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura, se caracterizó por el existencialismo que imprimía en sus libros, los cuales mostraban aspectos muy profundos de la psique humana de una forma precisa.

El autor se quitó la vida con un disparo de escopeta el 2 de julio de 1961 en su casa de Idaho en Estados Unidos. A 59 años de la muerte del escritor su obra de permanece atemporal, y sus páginas nos transportan a diferentes lugares en donde estuvo alguna vez, y en donde vivió algunos de los momentos más felices y trágicos de su vida; las voces de sus personajes son sin duda una extensión de sí mismo.

 

Inicios de su carrera literaria

Hemingway fue el segundo de los siete hijos de Grace Hall, una cantante de ópera, y Clarence Edmonds Hemingway, un médico aficionado a la pesca y la caza. La infancia del autor fue complicada por el suicidio de su padre y la actitud autoritaria de su madre.

El escritor comenzó su carrera periodística en el diario Kansas City Stars, hasta que participó en la Primera Guerra Mundial como camillero de la Cruz Roja: esta experiencia le hizo ver los horrores de la guerra, lo que empezó a marcar su estilo narrativo.

También lee: Galápago, obra de concientización ambiental y de respeto a los abuelos

Fue corresponsal en la Guerra Civil Española, suceso que influyó en su obra. El autor plasmó algunas de las vivencias de esa etapa de su vida en el libro Por quién doblan las campanas, obra le dio una nominación al Premio Pulitzer en 1941.

 

El viejo y el mar

Durante 22 años, Hemingway vivió en Cuba, ya que la aventura siempre fue una de sus pasiones. Después de múltiples visitas a la isla, el escritor compró la Finca Vigía en La Habana y adquirió un bote en una zona de pescadores. En Cuba fue donde escribió su obra más conocida: El viejo y el mar, libro que le dio el Pulitzer en 1953 y un año después el Premio Nobel de Literatura.

Esta es quizá la pieza clave en la obra del escritor. A los largo de sus páginas podemos conocer la historias de Santiago, un viejo pescador que lleva 80 días sin pescar nada y que vive una lucha interna en donde decide aventurarse a altamar para romper con la mala racha. Este libro es un homenaje a Cuba y a su gente, aunque la búsqueda y la frustración de Santiago pueden ser compartidas por personas de otras latitudes.

 

Legado

La obra del escritor se conforma de siete libros, siete recopilaciones de cuentos y dos ensayos. El día de hoy, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó al escritor en su cuenta de Twitter en donde recordó algo que siempre dijo Hemingway "Cuba es mi patria adoptiva, donde tengo mis libros y mi casa".

  • URL copiada al portapapeles