Proponen protocolo único para reapertura de negocios

La crisis provocada por la contingencia sanitaria a los comercios es insostenible, pues al menos 900 establecimientos se han declarado en quiebra.

Ante la desesperación, falta de apoyo y ausencia de coordinación de las autoridades locales, comerciantes del Centro Histórico junto con organismos empresariales llamaron al gobierno del estado y al Ayuntamiento de Puebla para implementar un Protocolo Único sanitario, para que puedan reactivar sus establecimientos lo antes posible.

Dicho protocolo único debe estar enfocado a supervisar la reactivación paulatina de los comercios que más se han visto afectados por la pandemia y que hoy están en riesgo de desaparecer de manera definitiva. Así lo reveló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

En entrevista, aseveró que ya es insostenible la crisis provocada por la contingencia sanitaria a los comercios, pues al menos 900 se han declarado en quiebra, con lo cual se perderán al menos 3 mil 500 empleos.

“Ya no aguantamos más. La reactivación debe ser inmediata, pero bajo un protocolo único del gobierno estatal y municipal para mantener un control de actividades, pero ya con las cortinas de los negocios abiertos.”

El representante de este sector resaltó la urgencia de que las autoridades de ambos niveles de gobierno autoricen la reapertura de los negocios, para evitar cierres definitivos.

También lee: Ayuntamiento registra 40 casos confirmados de Covid y 79 sospechosos

Precisó que el sector comercial se siente en completo abandono, debido a que no hay apoyo ni acercamiento de las autoridades desde que inició la contingencia.

Indicó que los dueños de los establecimientos están preparados para la reapertura pues han invertido en las medidas sanitarios, por lo que sólo resta la voluntad del gobierno para permitir el regreso de las actividades en el municipio.

Han pasado más de 100 días en los que las autoridades no han sabido actuar ante la pandemia. A nosotros no nos escuchan, no nos toman en cuenta y no han sabido actuar ante esta crisis.”

Ayala Vázquez aseguró que las estrategias de contención de contagios en los locales se pueden implementar inmediatamente y bajo un Protocolo Único que pueda garantizar su aplicación.

Por ello, reiteró que todos los sectores comerciales, restauranteros, empresariales, hoteleros y de centros comerciales buscarán un acercamiento con el gobernador Miguel Barbosa, para exponerle la grave crisis que enfrentan y enfatizar la necesidad de autorizar una reapertura.


  • URL copiada al portapapeles