Solicitarán a la ASE investigar a Ayuntamiento por entrega de despensas

Regidores del PAN aseguran que hay inconsistencias en la entrega de dispensan y en los 12 programas que buscaban hacer frente al COVID-19.

Aunque la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene vigentes dos procesos de revisión preventiva al Ayuntamiento de Puebla, la falta de información sobre los avances y gastos realizados en los 12 programas destinados para la atención de la contingencia sanitaria por COVID-19, llevará a regidores del PAN a interponer una nueva queja ante esta instancia.

Y es que desde el 27 de mayo, en sesión extraordinaria de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, se aprobó solicitar un informe detallado a la Contraloría Municipal sobre la compra de 27 mil despensas por presuntas anomalías en contrato y costos unitarios de cada una de ellas.

Durante el informe, se identificaron diversas inconsistencias evidenciadas en la adquisición de las despensas como el contrato con el proveedor, el padrón de beneficiados y los costos.

Es por ello, que el coordinador de los regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel informó que están valorando interponer una queja más ante la ASE.

En entrevista, lamentó que los 12 programas no están funcionando como esperaban los ciudadanos y que funcionarios de la administración municipal sigan mintiendo a los regidores.

En este sentido, evidenció que hay contradicciones en la entrega de despensas porque hablan de 23 mil entregadas de un total de 27 mil despensas y no las 37 mil que se habían ofrecido como parte de un incremento de los apoyos.

También lee: Recorte presupuestal para Puebla será de 4 mmdp, revela Barbosa

Guevara Montiel refirió que acudió a la Contraloría Municipal a interponer quejas por nula transparencia en el manejo de los recursos y los apoyos, sin embargo, en la dependencia han dado largas para concluir la investigación que instruyeron los regidores en sesión de comisión de patrimonio y hacienda.

 “Sí hay denuncia en contraloría por despensas, kit de sanidad, tu gobierno te respalda, pero no nos ha comentado nada, lo único que nos ha dicho es que siguen haciendo sus investigaciones y no han encontrado ningún daño”.

Ante esta situación, el regidor panista destacó que tendrán que recurrir a otra instancia para aclarar mediante una investigación a fondo con el fin de acelerar el proceso de información y transparencia como es el caso de la Auditoría Superior del Estado para que investigue.

Al final, adelantó que será en los próximos días cuando esta medida sea analizada junto con los demás integrantes de la fracción del PAN en el cabildo para definir la fecha para interponer la queja.

  • URL copiada al portapapeles