Recorte presupuestal para Puebla será de 4 mmdp, revela Barbosa

Prevén fuerte impacto a las finanzas públicas de la federación, del estado y de los municipios.

El recorte presupuestal que tendrá Puebla derivado del impacto económico del COVID-19 será de 4 mil millones de pesos, lo cual ya fue notificado por la Federación, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Ellos (la federación) ya tienen el recurso asignado y la secretaría de Finanzas en el estado solo sirven de un puente, y no hemos recibido recursos para hacer acciones en contra del Covid”, explicó.

En ese sentido, indicó que el impacto a las finanzas públicas de la federación, del estado y de los municipios, va a ser muy fuerte.

“No tenemos venta petrolera o baja, no tenemos remesas, es una fuente de ingresos, la más importante que tiene nuestra nación, y tres, no tenemos recaudación”, reveló.

Dijo que ese recorte de 4 mil millones de pesos lo aplica la federación al estado y a los municipios, “el estado no tiene un cuarto de dinero, como alguien puede imaginarlo, no tiene cuentas”.

También lee: Africam Safari se despide de Amy Camacho

El titular del Ejecutivo precisó que Puebla tiene sus ingresos con las prerrogativas que le envía la Federación, con su recaudación, con sus derechos y aprovechamientos.

Para 2020 se previeron recursos federales por 85 mil 208 millones de pesos, de los que a las participaciones federales corresponden 39 mil 780 millones de pesos; por las aportaciones, 36 mil 723 millones y por convenios, 8 mil 705 millones, según con la Ley de Ingresos de Puebla 2020.

Los 85 mil 208 millones de pesos equivalen al 90 por ciento de los 95 mil 16 millones que se estimaron como recursos totales para este año.

En mayo de este año, el mandatario local anunciaba que al término de la contingencia sanitaria por el COVID-19 arrinconarían los cinco megaproyectos que marcarán su administración y que permitirán el desarrollo económico del estado.

En ese entonces, refirió que el Aeropuerto Hermanos Serdán, los Barrios Originarios iniciando con San Francisco, el proyecto Cola de Lagarto, el impulso de Ciudad Modelo y las inversiones comprometidas como parte de la Agencia Estatal de Energía, serían las acciones en las que su administración se enfocaría.

  • URL copiada al portapapeles