Descartan sindicatura conflicto legal con CycloShare

La terminación anticipada de la concesión se ha dado por mutuo acuerdo por lo que no habrá sanciones administrativas o económicas.

Al tiempo de concluir de manera anticipada la concesión con la empresa CycloShare que se encargaba del servicio de bicicletas públicas en la capital, la Sindicatura Municipal descartó un conflicto legal con el Ayuntamiento de Puebla.

Dentro del proceso ejecutivo de la cancelación, está tendrá que hacerse válida a través de una aprobación por parte de los regidores en sesión de cabildo, turnarlo al Congreso del Estado por haber sido una concesión a 10 años e iniciar un nuevo proceso de contratación de una nueva empresa o en su caso que se haga cargo el propio municipio.

Así lo dio a conocer, el Síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez quien precisó que por tratarse de un término de contrato por mutuo acuerdo, no habrá ningún proceso sancionador administrativo o económico.

En entrevista, aseveró que el título de concesión establece para la cancelación del contrato, que sea la propia empresa la que renuncie de manera voluntaria al contrato adquirido en 2015 con la administración que gobernaba la ciudad en aquel entonces.

También lee: Pruebas rápidas Covid de VW son buenas, pero no confiables: Barbosa

Al respecto, el abogado del Ayuntamiento detalló que hubo un primer momento en el que se pudo proceder a una sanción a la empresa cuando se identificaron diversos incumplimientos en 2019, pero por ser más benéfico para la ciudad el desistir de la concesión abre la puerta para que otra empresa más efectiva y de mejor calidad para prestar el servicio sin necesidad de requerir una indemnización.

Castillo Pérez destacó que por tratarse de un término de contrato mutuo, se dan las condiciones para que los términos de la misma es favorable para el gobierno de la ciudad.

“Esa renuncia anticipada si está pactada dentro del título de concesión otorgada por 10 años y bajo la aprobación del cabildo que estaba en funciones en 2015”.

En este sentido, detalló que se está elaborando la propuesta para que sea en una sesión de cabildo donde se acepte legalmente la renuncia de la empresa del servicio de bicicletas al contrato.

Explicó, se tendrá que turnar el acuerdo al Congreso del Estado para hacer de su conocimiento la cancelación debido a que el contrato rebasó los 10 años.

Una vez que se cumpla con el trámite, la empresa comenzaría con el retiro de su infraestructura para rediseñar un nuevo programa de movilidad en la capital.

El Síndico Municipal adelantó que será aceptada la renuncia de CycloShare en los términos legales autorizados.


  • URL copiada al portapapeles