Presentan libro sobre el estudio del racismo en México

La obra reúne 12 ensayos acerca de cuándo surgió, por qué y cómo se manifiesta este tipo de exclusión hacía las poblaciones afrodescendientes en México.

La doctora María Elisa Velázquez, encargada de coordinar e introducir el libro Estudiar el racismo: afrodescendientes en México, será quien hable de esta obra en la sexta sesión del programa “Palabra de nuestras autoras”, estrategia de divulgación que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La obra en la que participan 12 destacados investigadores, será presentada en la transmisión se efectuará este jueves 18 de junio a las 18 horas, a través de la cuenta oficial de Facebook de la Coordinación Nacional de Difusión.


Con base en investigaciones históricas y antropológicas, llevadas a cabo de manera colectiva en el INAH con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la publicación tiene el propósito de contribuir a entender cuándo surgió, por qué y cómo se manifiesta el racismo hacía las poblaciones afrodescendientes en México.

También lee: Late con más fuerza el “Corazón del Barrio

Asimismo, hace reflexiones acerca de los significados de la “raza” en el periodo colonial, de la etapa cuándo se perfilaron las “ideas científicas” que dividieron a los grupos humanos en “razas”, así como del desarrollo del racismo científico en el siglo XIX, a partir de la conformación del Estado-nación y del mito del mestizaje.

En Esclavitud, raza y racismo. Reflexiones y debates sobre africanos y afrodescendientes en la historia de México, María Elisa Velázquez explica cuándo y por qué el término “raza” adquirió nuevas connotaciones, y cómo estas fueron utilizadas para justificar la esclavitud de personas africanas y sus descendientes durante el auge del comercio esclavista y hasta la mayor parte del siglo XIX.

El libro se podrá adquirir con descuento del 50 por ciento, a través del correo electrónico [email protected] con el código OVA1066. Envío incluido a toda la República Mexicana.


  • URL copiada al portapapeles