Durante trifulca por detención de policías, también arrestan a reportero

Entre una trifulca que se registró entre familiares de los uniformados y efectivos de la AEI resultó detenido un reportero quien daba cobertura a la nota.

Ocho elementos de la Policía Municipal de Tlacotepec de Benito Juaréz fueron detenidos la madrugada de este miércoles, durante un operativo que realizaban efectivos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre la carretera estatal Tehuacán-Tlacotepec, por carecer de la Licencia Oficial Colectiva número 38 (LOC), para la portación de armas.

Asimismo, se les aseguraron 3 patrullas, 8 armas de fuego y 3 radios de comunicación portátil, por lo que fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tehuacán para que se defina su situación legal.

El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Beristain Macías explicó que la detención de los elementos se registró, luego de que realizaban un patrullaje por la zona en donde se realizaba el operativo de las corporaciones antes señaladas, ya que cuando circulaban una de las patrullas se les marco el alto y se procedieron a realizar una revisión de su documentación y fue donde detectaron que no contaban con la licencia para la portación de armas.

Narró que al lugar se acercaron otras tres patrullas y en donde se le realizó una revisión al personal policíaco municipal, pero sólo los que viajaban en una de las unidades contaba con toda la documentación requerida para sus funciones, por lo que los demás fueron asegurados.

También lee: Detienen a 8 policías por no contar con documentación para portar armas

Mencionó que ante esta situación, el síndico municipal se presentó ante la Fiscalía para acreditar la propiedad de las tres patrullas decomisadas, así como el armamento y demás equipo para su devolución, además de verificar la situación jurídica de los elementos para brindarles la asesoría legal correspondiente.

Reconoció que, de los 85 policías municipales con el que se cuenta en Tlacotepec, varios se encuentran en el proceso de acreditación y presentación de exámenes de control de confianza, hecho que se ha retardado en los últimos meses ante la contingencia sanitaria, ya que se suspendieron estos trámites.

Expresó que, sobre los señalamientos que se han vertido a través de las redes sociales de que los elementos están coludidos con la delincuencia, es un tema que la Fiscalía tendrá que verificar en las investigaciones que se realicen, porque la detención que se realizó fue por el tema de la falta de licencia para portar armas, por lo que el municipio continúa teniendo el control de la Seguridad.

Ante la detención de los 8 elementos policiacos de Tlacotepec, familiares se manifestaron en las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Regional de Tehuacán que alberga el C5 para solicitar información sobre el estado de sus familiares.

Señalaron que los responsables de que los uniformados portaran armamento sin licencia, son las autoridades municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, por lo tanto los detenidos deberían ser ellos, es por eso exigen su liberación inmediata de los policías.

Posteriormente, se trasladaron a la dirección de Seguridad Pública de Tehuacán, debido a que se informó que los 8 policías de Tlacotepec fueron remitidos del C5 a ese lugar. En este sitio los familiares protagonizaron una trifulca con el personal del AEI y se registraron varias detenciones.

Durante este zafarrancho, también fue detenido el reportero de Grupo EnTiempo, Iván González quien daba cobertura a la información, supuestamente por estar tomando fotografías en una zona prohibida, y aun cuando fue liberado una hora después se le obligó a borrar su material gráfico.

Sobre este hecho, la Red de Periodistas de Puebla y Periodistas Desplazados y agredidos a través de sus redes sociales, solicitaron a la Fiscalía una aclaración sobre esta detención y el abuso de la autoridad que cometieron en contra del comunicador, además de que pidieron a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla se inicie una queja de oficio por la violación a la libertad de expresión.

  • URL copiada al portapapeles