Al menos 40 empresas del sector automotriz reiniciarán actividades

Siempre y cuando cumplan con los requerimientos previstos en las nuevas normativas estatales y federales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, aseguró que al menos 40 de las 130 empresas del sector automotriz en la entidad reiniciarán actividades en los próximos días, siempre y cuando cumplan con los requerimientos previstos en las nuevas normativas estatales y federales.

“No habrá sanciones para los que abran y tengan las condiciones adecuadas, pero si abres y no las tienes, te estás exponiendo a llamadas de atención e incluso clausuras”, dijo en conferencia de prensa virtual este lunes, fecha en la que se tenía previsto —previo al último decreto estatal— que arrancara en su totalidad la industria automotriz y de la construcción.

Hasta un 15 por ciento de los 97 mil trabajadores adscritos a una de las 40 empresas mencionadas, explicó, comenzarán a participar en actividades discretas, de verificación y capacitación en cuestiones operativas y logísticas, esperando que se anuncie finalmente un reinicio general de actividades para el próximo 22 de junio.

“No para producir coches la próxima semana, todo tendrá una gradualidad”, dijo.

Será cada empresa, tal como lo han hecho Volkswagen y Audi en sus comunicados, quienes establecerán las formas y las fechas, respetando los decretos, pero adelantándose a una apertura total del sector.

También puedes leer: En fase 1, reactivan 80 de 700 comercios en Puebla

“Sí habrá ya personal en las empresas, poco a poco se irán presentando, pero no todos en paralelo para que ya sea una actividad fuerte”, agregó.

El presidente de la Canacintra Puebla, sin embargo, lamentó los mensajes contradictorios entre las autoridades sanitarias y la clase política, pues mientras el Ejecutivo Federal inicia una gira por Veracruz esta semana —que pasará por Puebla—, se restringen actividades económicas importantes como el sector industrial.

Tras conocerse las últimas cifras sobre pérdidas de empleos en el estado —más de 30 mil desde que inició la pandemia, a decir del IMSS—, la cámara aseguró que se han podido mantener hasta ahora los puestos de trabajo al interior de la industria.

 


  • URL copiada al portapapeles