En fase 1, reactivan 80 de 700 comercios en Puebla

La industria automotriz está dividida; la VW descarta extender el confinamiento y Audi regresará “hasta nuevo aviso”.

Con el cumplimiento de la Certificación QR que estableció el gobierno del estado para la reapertura paulatina de empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), este 15 de junio reiniciarán actividades en esta primera fase 80 de 700 establecimientos.

Olga Méndez, presidenta de la Canirac, detalló que de lograr abrir los 700 establecimientos, entre ellos restaurantes con terrazas, cafeterías, torterías, comida rápida y taquería, se lograrían reactivar al menos 4 mil 500 empleos.

Indicó que, por lo minucioso de los requisitos es que a la fecha un número reducido (80 negocios) ha sido avalado.

También lee: Volkswagen sí arranca el 16 de junio pese decreto de Barbosa

Detalló que han implementado las medidas, sanitizaron los inmuebles una vez a la semana, redujeron mesas a 25 por ciento, cuentan con áreas delimitadas, bitácoras de tomas de temperaturas, filtros de ingreso, carpetas de evidencias y demás protocolos, para lo cual han invertido de 5 mil a 20 mil pesos para compra de insumos.

 

Industria automotriz

La planta armadora Volkswagen en Puebla anunció que un turno reanudará labores el martes 16 de junio en una jornada reducida para capacitación, acciones de preparación y llenado de procesos productivos.

Contrariamente a la determinación anunciada por el sindicato de la planta armadora Audi, donde se acatará el decreto estatal y reanudarán actividades “hasta nuevo aviso”.

 

Desempleo

Al menos 36 mil 426 empleos formales se han perdido en la entidad desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el último reporte de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En febrero se contabilizaban en el estado 628 mil 17 personas dadas de alta; cuatro meses más tarde, se registran 591 mil 591 empleados con seguridad social.

Es la cifra más baja desde julio de 2017, cuando se reportaron 590 mil 111 empleados asegurados. Tan sólo en el último mes, se perdieron 12 mil 770 puestos de trabajo formales.

 

 

  • URL copiada al portapapeles