Nuevo decreto nos deja en la indefinición: Empresarios

Las autoridades estatales deben emitir un segundo decreto que señale que ya existen las condiciones sanitarias y de seguridad para laborar.

Luego de que se publicara el nuevo decreto del Ejecutivo Estatal, reiterando que no existen las condiciones para reanudar las actividades de la industria automotriz y de la construcción, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla aseguró que nuevamente se deja al sector empresarial en un estado de indefinición.

“La situación que enfrentan la mayoría de las empresas es insostenible,” dijo el presidente de la Coparmex Puebla, Fernando Treviño Núñez, a través de un comunicado.

Explicó que a tres meses de iniciado el confinamiento domiciliario voluntario, y el cierre de las actividades económicas no esenciales, el sector productivo del estado ha asumido responsablemente las disposiciones federales y estatales para mitigar la propagación del Covid-19, incluso realizando ajustes necesarios para garantizar la seguridad de sus empleados y la supervivencia de sus negocios.

“Nos encontramos en la necesidad de implementar acciones que nos permitan regresar a la normalidad de manera responsable, aprendiendo a vivir con el virus,” expuso.

También lee: Diabetes, causa del 60% de muertes municipales por Covid-19

Treviño Núñez exhortó al gobierno de Puebla para que constituya un Consejo Temporal de Retorno a la Nueva Normalidad, en la que participen autoridades, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia, con el fin de definir estrategias más claras ante la Nueva Normalidad.

De acuerdo con el transitorio del último decreto estatal, el reinicio de las industrias referidas tendrá lugar hasta que se emita un segundo decreto que especifique que ya existen las condiciones sanitarias y de seguridad para la población y las empresas.

Los 26 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, aseguraron que si bien tomarán el decreto con responsabilidad señalaron que se deben tomar medidas en otros sectores de la economía, sobre todo la informal.

“Vemos con alarma que hasta ahora no existan acciones contundentes en lugares con grandes concentraciones de personas como mercados, tianguis y zonas con presencia de ambulantaje,” explicaron.

Solicitaron que se contemplen penalizaciones para el transporte público que no cumpla con los protocolos de seguridad, y para las personas que no usen cubrebocas.


  • URL copiada al portapapeles