Diabetes, causa del 60% de muertes municipales por Covid-19

A nivel estatal, 37.66 por ciento de las 701 personas fallecidas padecían altos niveles de glucosa en la sangre, seguido de la hipertensión.

En el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, la presencia de diabetes como padecimiento previo asociado a muertes por COVID-19 alcanzó a 60 por ciento de los 20 decesos registrados por el Gobierno Federal hasta el 12 de junio; mientras en San Pedro Cholula y Atlixco, a la mitad de los casos fatales.

El 4 de abril pasado, durante la conferencia de prensa que encabeza todas las noches el subsecretario Hugo López-Gatell, se hizo mención a este tipo de padecimientos, refiriendo que la pandemia del nuevo coronavirus se encontró con una población con salud crónicamente deteriorada, calificando a la prevalencia de obesidad, sobrepeso y diabetes —y otras enfermedades crónicas relacionadas, como la hipertensión—, como una epidemia en sí misma.

“Enfrentamos esta epidemia de COVID con estos estragos prolongados de la mala alimentación, que no es un fenómeno que dependa solamente de la voluntad de los individuos”, dijo, atribuyendo como la causa principal de estos hábitos a la “monstruosa y monumental” sobreoferta de alimentos industrializados de bajo valor nutricional y alto nivel calórico.

También lee: CDH Puebla verificar condiciones de los adolescentes privados de la libertad

La diabetes como principal comorbilidad en muertes por COVID-19 se registra también en los municipios de Huejotzingo, Ocoyucan y San Andrés Cholula, con 41.67, 33.33 y 18.52 por ciento respectivamente.

A nivel estatal, 37.66 por ciento de las 701 personas fallecidas padecían de diabetes o altos niveles de glucosa en la sangre, seguido de hipertensión (37.09 por ciento), obesidad (27.67 por ciento) y tabaquismo (8.13 por ciento).

La hipertensión o el aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, es el principal padecimiento asociado a las muertes acontecidas en Puebla capital: 38.11 por ciento de los 349 casos fatales registrados hasta el momento por las autoridades federales. 

Este padecimiento se ha presentado también en 41.67 por ciento de las muertes en Tehuacán, 25 por ciento en Acajete y 45.45 por ciento en Amozoc.

La obesidad, definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo —al grado de ser perjudicial para la salud—, es por otro lado la principal comorbilidad en el municipio de San Martín Texmelucan, alcanzando a la mitad de las personas fallecidas por COVID-19.

Se registran otros padecimientos como las enfermedades renales crónicas, presentes en 8.02 por ciento de los casos fatales en Puebla capital; la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en 8.33 por ciento de los casos de Tehuacán; las enfermedades cardiovasculares, en 18.18 por ciento de los casos de Amozoc; y el asma, en 11.11 por ciento de los casos de Ocoyucan.

  • URL copiada al portapapeles