Gastan 5 mdp en sanitizar cárceles; hay 104 reos contagiados

El gobierno de Puebla compró equipo de limpieza, cubrebocas y gel antibacterial, pero a la fecha han muerto 4 reos.

De abril a junio, el gobierno del estado ha destinado más de 5 millones de pesos para servicios de sanitización en diferentes inmuebles de la Secretaría de Seguridad, entre ellos cuatro penales. De acuerdo con lo desglosado en el portal del Transparencia, en el apartado de adquisición de materiales y suministros médicos de higiene y protección, se detalla que se han destinado 5 millones 667 mil 241 pesos.

Lo anterior abarca el servicio de sanitización a diferentes inmuebles de la dependencia, dando prioridad a los siguientes: Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, Policía Estatal Preventiva, Centro Penitenciario de San Miguel Puebla, Centro Penitenciario de Tepexi, Centro Penitenciario de Ciudad Serdán, Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), vehículos oficiales, de traslado de policías y ambulancias, así como la compra de productos sanitizantes y desinfectantes. 

También lee: Por Covid-19 fallecieron 10 trabajadores de VW en Puebla y Guanajuato

Destaca que para la adquisición de material necesario para atender las medidas sanitarias pertinentes para proteger la salud del personal de las diversas unidades administrativas que integran esta Secretaría (Policía Estatal Preventiva, Dirección de Operaciones Policiales, Dirección de la Policía Estatal de Bomberos, Dirección de la Policía Estatal de Vialidad y Subsecretaría de Centros Penitenciarios, entre otras), así como para las personas privadas de su libertad, consistente en gel antibacterial, cubrebocas, guantes, mascarillas y termómetros, se ocuparon 11 millones 909 mil 153 pesos.

En el reporte del día 11 de junio, se reportaron seis nuevos contagios de coronavirus en presos recluidos en penales poblanos.

El secretario de Gobernación David Méndez Márquez detalló que tres contagios fueron en el penal de Tepeaca y tres en el de San Miguel, con los cuales dan un total de 104 reos positivos a Covid-19.

Recordó que en el Ciepa, donde están concentrando a los reos contagiados, hay un área médica con monitoreo de 24 horas, en donde pueden recibir atención momentánea de terapia intensiva antes de que sean trasladados al nosocomio de Huejotzingo. 

 

  • URL copiada al portapapeles