La Feria del Libro de Guadalajara y el Hay Festival, premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

El jurado galardona a dos de los principales eventos culturales del planeta.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival han sido galardonados este martes con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020.

El jurado destaca así el valor de dos de los principales eventos culturales del mundo. Y vuelve a apostar por un reconocimiento doble, después de asignar, la semana pasada, el Princesa de Asturias de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros.

“La FIL está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania). El Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América”, asegura en un comunicado la Fundación Princesa de Asturias.

También lee: Organiza Kaja Negra un conversatorio sobre el racismo



El festival mexicano reúne cada año desde 1987 a los mejores escritores, editores, traductores, bibliotecarios, agentes, libreros y protagonistas del mundo literario para encuentros, talleres, conferencias y clases magistrales. En 2020, alcanza su 34ª edición, prevista entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

“La FIL cuenta con tres áreas de acción —editorial, académica y cultural— y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura. Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, recibe actualmente a más de 800 mil asistentes y más de 2400 editoriales provenientes de más de 45 países”, concreta el mismo comunicado.

Son 28 candidaturas, de 15 nacionalidades, optaban al galardón de Comunicación y Humanidades de 2020. Se trata del tercer premio de este año que se da a conocer, de ahí que falten todavía cinco por anunciar. 


  • URL copiada al portapapeles