Organiza Kaja Negra un conversatorio sobre el racismo

Se transmitirá en su canal de YouTube el 9 de junio a las 16 horas; los participantes ofrecerán reflexiones para eliminar las ideas colonialistas.

"Ante racismo. Reflexiones para desarticular prácticas e ideas colonialistas" es el nombre del conversatorio que Kaja Negra (un colectivo periodístico y de gestión cultural) organizó para poner sobre la mesa posturas para actuar frente a un problema que afecta a la humanidad desde hace siglos: el racismo. La discusión tendrá las voces y perspectivas de personas pertenecientes a la lucha contra la discriminación racial.

Este tema regresó a la agenda pública, aunque nunca se ha erradicado, por el caso de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado por un oficial de policía de la ciudad de Minneapolis. En América Latina, los pueblos afrodescendientes han sido invisibilizados de la historia de sus países, entre ellos México, y sus miembros han luchado por el reconocimiento de sus derechos.

En esta conversación participarán Larissa Santiago de Blogueiras Negras, Jumko Ogata Aguilar de Flores de Jamaica y Ciguapa de República Dominicana; la lingüista y miembro del Colectivo Mixe Yásnaya Elena A. Gil será la encargada de moderar la conversación, la también activista ha colaborado con El País, en donde ha escrito diferentes columnas que reflexionar sobre el racismo en nuestro país y en especial hacia las personas indígenas.

También lee: Papalote Museo del Niño presenta un documental sobre dinosaurios

Las participantes son miembros activos de la lucha en contra del racismo, en el caso de Flores de Jamaica, son una colectiva de México conformada por personas negras que "generan luchas de conciencia y emancipación negra a través de la creación, investigación y acompañamiento", de acuerdo a la descripción de su página de Facebook.

Blogueiras Negras, una organización no gubernamental de Brasil, se define como "mujeres negras y afrodescendientes. Bloggers con diferentes historias de vida y campos de interés; reunidas en torno a los temas de negrura, feminismo y producción de contenido. Sujeto a nuestra propia historia y nuestros propios escritos, una herramienta de lucha y resistencia," según cita su página web.

Ciguapa de República Dominicana también participa en la lucha contra la discriminación.

El evento se realizará el 9 de junio a las 16 horas a través de e la cuenta de YouTube de Kaja Negra; a las 17 horas podrá verse en República Dominicana y a las 18 horas en Brasil.


  • URL copiada al portapapeles