Puebla, uno de los estados con más agresiones a la prensa

El estado se encuentra debajo de Ciudad de México y dos entidades más respecto a casos de violencia reportados.

La organización internacional Artículo 19 y la red de Periodistas de Pie, aseguraron que Puebla es uno de los estados con más agresiones en contra de la prensa; no sólo durante la pandemia, como sucedió ayer viernes en contra de dos reporteros de la capital, sino desde el inicio de este año e incluso durante todo el 2019.

En abril de 2020, en plena Jornada Nacional de Sana Distancia, se registraron 17 hechos violentos en contra de la prensa a decir de Periodistas de a Pie; dos de ellos en el estado de Puebla.

En los meses de enero y febrero, de acuerdo con sus registros, se presentaron otros seis hechos violentos.

Tan sólo este viernes 5 de junio, un grupo de locatarios del Parián agredió a una reportera y un camarógrafo, trabajadores de Canal 13 Puebla, quienes ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por lesiones dolosas y amenazas.

En su informe anual “Disonancia: Voces en Disputa”, Artículo 19 menciona que, de las 609 agresiones registradas en contra de periodistas en todo el territorio nacional durante 2019, 34 tuvieron lugar en Puebla.

También lee: Muertes por Covid-19: 77% están asociadas a comorbilidades

Sólo por debajo de la Ciudad de México, en donde se documentaron 84 hechos violentos; Quintana Roo, con 57 casos; y Guerrero, con 51 agresiones en contra de la prensa.

El informe considera que el caso poblano es “ilustrativo”, pues si bien no hubo un incremento notorio en las agresiones entre 2018 y 2019, además de que no se presentaron homicidios cuyas víctimas fueran miembros del gremio, sí se registraron otros eventos que repercutieron en el derecho a la información.

En Puebla, las 34 agresiones se desglosan por tipo: nueve casos de bloqueo, alteración o remoción de información, ocho de intimidación y hostigamiento, siete de amenazas, cuatro de ataques físicos, cuatro de uso ilegítimo del poder público, uno de allanamiento y uno más de ataque a bienes materiales.

Otro caso vinculado a Puebla, retomado por Artículo 19, es de una intrusión no autorizada a la página web de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que derivó en el retiro momentáneo de una investigación sobre las empresas fantasma en tiempos de la 4T, y la colocación en su lugar, de un banner con una imagen en donde aparecían los rostros de la ex gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, y el helicóptero caído en donde ambos perdieron la vida.

  • URL copiada al portapapeles