Muertes por Covid-19: 77% están asociadas a comorbilidades

Tres cuartas partes de los decesos de coronavirus en Puebla se debieron a trastornos como la obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo.

Las comorbilidades o factores de riesgo que acompañan a las defunciones por Covid-19 en nuestro país y en el mundo, alcanzan al 74 por ciento de los decesos contabilizados hasta el momento a nivel nacional, de acuerdo con el análisis de datos federales que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el caso poblano y al corte del 5 de junio, únicamente 23 por ciento de todas las muertes por el nuevo coronavirus se presentaron sin ningún tipo de comorbilidad o patología extra a la propia enfermedad.

Tres cuartas partes de los decesos por Covid-19 en Puebla se debieron a trastornos como la obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresoras o alguna combinación de las anteriores.

También lee: Por tormenta Cristobal prevén fuertes lluvias para Puebla

De acuerdo con el mapa de comorbilidades de la UNAM, 29 por ciento de las personas fallecidas en la entidad padecían de obesidad; a nivel nacional, 26 por ciento. Al menos 37 por ciento de los decesos por el nuevo coronavirus estaban acompañados de casos de hipertensión; en todo el país, 42 por ciento.

Tanto a nivel nacional como local, 9 por ciento de las personas que perdieron la vida tenían tabaquismo; en estados como Colima, Zacatecas o Jalisco.

Aunque no se presenta con tanta frecuencia, suelen existir casos en donde se conjuntan casos de obesidad con diabetes e hipertensión, motivo por el que han fallecido 8 por ciento de las personas contagiadas de la nueva enfermedad en el estado; 7 por ciento en el territorio nacional.

En 5 por ciento de las muertes en la entidad se identificó como factor determinante alguna enfermedad cardiovascular —6 por ciento en todo el país—.

Al menor 4 por ciento de los casos mortales en Puebla iban acompañados de enfermedades inmunosupresoras, un punto arriba de la media nacional.

El subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, ha referido que la prevalencia de obesidad, diabetes e hipertensión es mayor en países como México, ya que la dieta, debido a los hábitos y la sobreoferta de alimentos de alto contenido calórico y azúcares, ha cambiado drásticamente en las últimas décadas.

Además de las comorbilidades referidas, se sabe que las personas con Insuficiencia Renal Crónica, EPOC, Asma y en mucho menor porcentaje, VIH o SIDA, pueden presentar igualmente complicaciones de contraer la nueva enfermedad viral.

La comorbilidad, conocida también como "morbilidad asociada", es un término médico que se usa para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades, lo que puede empeorar la evolución de ambas.


  • URL copiada al portapapeles