Capacidad de presas poblanas, en riesgo por temporada de lluvias

Desde mayo se predecía que la temporada de ciclones tropicales y lluvias de 2020 será más activa de lo normal.

En la última sesión del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), celebrada el 2 de junio, se informó que durante el mes de junio se espera que llueva un 19.1 por ciento por arriba del promedio mensual; con condiciones por arriba de lo normal en regiones como la occidente-sur, centro, sur y sureste, además del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Esta anomalía en las precipitaciones pondría en riesgo el funcionamiento de la mayoría de presas de la entidad, ya que se encuentran a más de la mitad de su capacidad.

A través del Sistema Nacional de Información del Agua de Conagua, que monitorea en tiempo real a las principales presas del país, se observa que la presa Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), ubicada en el río Atoyac, en el municipio de Puebla, tiene un 72 por ciento de llenado respecto de lo que se conoce como Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), el nivel máximo con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas de agua potable, generación de energía o riego.

La presa Valsequillo es la de mayor capacidad de almacenamiento del estado: 217 mil 868 hectómetros cúbicos; las presas Necaxa, Tenango, Nexapa y La Soledad, con una capacidad de almacenamiento conjunta de 31 mil 210 hm3, representan apenas 14.32 por ciento de la Manuel Ávila Camacho.

También lee: Puebla, uno de los estados con más agresiones a la prensa

En cuanto al porcentaje de llenado de estas últimas, de acuerdo con el monitoreo federal, la presa La Soledad, ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec —en la corriente de los ríos Apulco y Xiucayucan—, se encuentra al 63 por ciento; en tanto que las presa Necaxa, localizada en el municipio Juan Galindo sobre el río homónimo, al 51 por ciento.

La presa Nexapa, en el municipio de Tlaola y sobre el río que lleva su nombre, al 48 por ciento. La de Tenango, en el municipio de Huauchinango —río Coacuila—, es la única que se mantiene en niveles bajos, con 17 por ciento de llenado.

El 15 de mayo pasado, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, adelantó que la temporada de ciclones tropicales y lluvias de 2020 será más activa de lo normal, con un aproximado de 15 a 19 ciclones tropicales en el océano Atlántico, incluyendo entre ocho y diez tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría uno y dos, y de tres a cuatro categoría tres, cuatro y cinco.

  • URL copiada al portapapeles