FEDEP alista al menos cien amparos contra Ley de Educación

Las escuelas que deseen ampararse solo cuentan con un plazo de 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor de la normativa.

Al menos cien instituciones privadas afiliadas a la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (FEDEP) comenzarían su defensa jurídica contra la Ley de Educación, aprobada recientemente por el Congreso del Estado.

Así lo refirió el coordinador jurídico de la FEDEP, Jorge Reyna, en entrevista para El Popular:

“Antes de que empezara todo esto —desde la Ley General—, ya traíamos casi 30 escuelas afiliadas en Puebla; probablemente ya estamos rebasando las cien”, explicó, asegurando que los amparos individuales que se presentarán van en contra de aproximadamente una treintena de artículos de la Ley considerados como anticonstitucionales.

Sin embargo, advirtió que para que las instituciones privadas puedan protegerse de la Ley en su conjunto, necesitan asesorarse a la brevedad para presentar el recurso de amparo durante los treinta días hábiles a partir de la entrada en vigor de la normativa.

“Si no buscan una defensa, después de los treinta días hábiles ya no pueden hacer nada; sólo regresando el tiempo”, señaló.

También lee: Buscan paridad de género de género en plebiscitos de juntas auxiliares

Una vez presentado el recurso ante los diferentes juzgados de distrito en la entidad —a los que se les solicita la suspensión del acto—, las que sí decidieron ampararse esperarán la resolución del juez.

Si ganan esta primera instancia, la autoridad demandada, es decir, el Congreso del Estado, podrá recurrir a una segunda instancia para apelar el fallo. “En el momento en el que se gane la segunda, no hay nada más: los colegios quedarán amparados mientras dure la Ley”, explicó.

 

La ley anterior estuvo vigente durante 20 años.

El problema con esta vía legal, comentó Jorge Reyna, es que no todos los colegios privados están al tanto del contenido de la Ley; algunos de los que se han acercado a la FEDEP, compartió, han sido por las noticias que han leído en los medios.

La FEDEP interpondrá amparos individuales en todos los estados de la República; a la par de Puebla, en donde existen alrededor de tres mil instituciones educativas particulares, siguen su curso las demandas de amparo en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Sonora.

  • URL copiada al portapapeles