Tenemos control de tianguis, ambulantes y festividades: Gobernación

El secretario de Gobernación precisó que con acciones conjuntas con otras dependencias, se logró una disminución en las actividades de la capital.

La reducción de la actividad de los tianguis en 60 por ciento, la liberación paulatina de ambulantes en el Centro Histórico y la suspensión de fiestas o reuniones, es el balance de acciones realizadas por la Secretaría de Gobernación y la de Protección Civil y Gestión de Riesgos durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo precisó que con acciones conjuntas con otras dependencias se logró una disminución significativa de las actividades de la capital.

“Los 11 tianguis que no se instalan son los más importantes. El resto que se sigue instalando han establecido mecanismos de control sanitario, tanto a la restricción de acceso el reparto de gel y mantener la Sana Distancia”.

El funcionario aseguró que han ejecutado 351 recorridos y realizado exhortos en mercados; además, se instalaron 42 lavamanos en mercados y en la Central de Abastos, llevaron 79 pipas a los mercados y ejecutaron 60 acciones de sanitización.

También lee: Trasladan a reos contagiados al penal Covid en Puebla

“Hemos realizado 50 acciones de control de acceso a mercados para evitar aglomeraciones en aquellos con mayor afluencia. Se han emitido 10 circulares y 20 acciones de perifoneo,” añadió.

Según el funcionario, y a pesar de las pruebas del ambulantaje en el Centro Histórico, afirmó que el lugar está libre desde hace siete semanas y así seguirá.

Agregó que se han realizado 20 aseguramientos por venta de alcohol, dos de ellos en el Mercado Morelos y se han remitido a 12 comerciantes en vía pública a los juzgados calificadores.

Sánchez Galindo indicó que se han entregado 2 mil despensas a ambulantes que no se instalan y para las juntas auxiliares han sido 12 mil 365.

Recordó que se otorgaron apoyos de la Secretaría de Administración para el desempleo, programando 320 para las 17 demarcaciones.

Reveló que durante la pandemia Covid-19 han suspendido cinco fiestas con más de 100 personas e inhibieron 19 festividades de huehues, siete bailes públicos y 14 eventos en espacios deportivos.

 

  • URL copiada al portapapeles