Municipios nororientales de Puebla, entre la normalidad y el poco apoyo gubernamental

El Consejo Tiyat Tlali reportó que las despensas que manda el gobierno estatal son repartidas entre los simpatizantes del presidente municipal.

Municipios de la Sierra Nororiental, como Zautla o Ixtacamaxtitlán, han pasado el confinamiento por el Covid-19 casi en la normalidad y escaso apoyo por parte del gobierno, al menos así lo reportó el Consejo Tiyat Tlali en la entidad.

Uno de los representantes, Alejandro Marreros Lobato, explicó que, por ejemplo, las despensas que han llegado del gobierno estatal, el presidente municipal las canaliza a personas simpatizantes y sus seguidores, más no a los ciudadanos que realmente las necesitan.

No es para la población en general, sino que se vive una especie de selección o incluso de discriminación por parte de las autoridades”, denunció.

También lee: Confinamiento, se alarga 15 días más en Puebla por Covid-19

En entrevista, en el marco del inicio de la “nueva normalidad” en algunos estados del país, el activista indicó que lo que se vive en esas regiones de la entidad es que se ha visto poco el apoyo de las autoridades municipales.

Dijo que a través de las organizaciones que aglutina el Consejo ha ayudado a difundir información sobre los problemas de la enfermedad del coronavirus, “cuidarse y qué hacer en caso de estar infectado o algún familiar”.

Se han elaborado algunos materiales junto con otras organizaciones, en alianzas con otras agrupaciones con esencia nacional cómo Fundar, se han compartido los materiales que se están produciendo en cada región”, manifestó.

Alejandro Marrero aseguró que por parte de la mayoría de las organizaciones que integran el Consejo Tiyat Tlali, los pobladores han seguido las recomendaciones sanitarias y de confinamiento.

“Por ejemplo en Zautla se ha seguido sobre todo pidiendo a la gente que se quede en su casa y que mantenga la sana distancia, y no hemos llevado a cabo reuniones con grandes grupos, seguimos teniendo la comunicación a través del teléfono”, subrayó.

  • URL copiada al portapapeles