Movilidad vehicular aumentó 21% desde el Hoy no Circula

El programa comenzó a funcionar desde el 11 de marzo; Apple señala que las medidas no han cumplido el objetivo de reducir la movilidad.

A casi tres semanas de haberse implementado el programa Hoy No Circula por parte del gobierno del estado, la movilidad vehicular aumentó 20.9 por ciento, contrario a las declaraciones oficiales. Lo anterior, de acuerdo con los datos sobre tendencias de movilidad de la empresa Apple.

Su último reporte refleja las solicitudes de ruta en Apple Maps del 28 de mayo en comparación con una línea base promedio, es decir, de las solicitudes que se realizaban en condiciones normales, por lo que los poblanos redujeron su movilidad a través de vehículos automotores particulares en 37 por ciento.

En el reporte gráfico se observa una clara tendencia al aumento de estas solicitudes, conforme va concluyendo la Jornada Nacional de Sana Distancia, aplicada desde el 23 de marzo por el gobierno Federal con el objetivo de reducir la propagación del nuevo coronavirus.

A nivel local, estas disposiciones generales de restricción a la movilidad y cese de actividades no esenciales que comenzarán a levantarse de forma escalonada a partir del 1 de junio —a través de un sistema de semáforos nacional—, fueron reforzadas con medidas como el cierre del Centro Histórico de la ciudad de Puebla por parte del Ayuntamiento, y decretos estatales para regular al sector restaurantero e industrial.

También lee: Poblanos se suman a la caravana nacional AntiAMLO

La base de datos de Apple señala que estas medidas no han cumplido con el objetivo de reducir la movilidad, específicamente la vehicular.

Aunque no se tienen datos disponibles para 11 y 12 de mayo, a partir del 13 se observaba una reducción del 53.08 por ciento; similar al promedio de los primeros diez días del mes, que fue de 53.86 por ciento.

Conforme fueron avanzando los días, el porcentaje de solicitudes de ruta para vehículos automotores a nivel estatal fue aumentando gradualmente, pasando de 41.63 por ciento el 10 de mayo a 62.53 por ciento de la línea base de solicitudes en tiempos No-Covid, previo a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En términos de reducción de la movilidad, se pasó de un 58.37 por ciento el 10 de mayo, a un 37.47 por ciento el 28 de mayo; es decir, un 20.9 por ciento menos de reducción antes y después de la implementación del programa Hoy No Circula.


  • URL copiada al portapapeles