Aprovechan reapertura de sector hotelero para subir costos operativos

Reporta aumentos de hasta 20 por ciento en productos esenciales para lograr reapertura.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez, aseguró que si bien sus afiliados se han certificado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cuanto a protocolos sanitarios se refiere, el proceso de adecuación y reapertura del sector, uno de los más golpeados por la pandemia, está siendo aprovechado por los proveedores para incrementar sus costos.

La gente se está aprovechando para aumentar mucho los precios en los insumos que necesitamos. El gel te lo están vendiendo muy caro, los tapetes, los sanitizadores (...) hasta un bote de pintura en 200 pesos más en los últimos días”, comentó.

Como parte de los protocolos sanitarios, explicó para El Popular, diario imparcial de Puebla, se tienen que habilitar tapetes con cloro y sustancias sanitizantes para que las personas humedezcan las suelas de sus zapatos y en una jerga posterior las limpien antes de entrar al vestíbulo.

Los trabajadores, por su parte, deben portar guantes y cubrebocas en todo momento, en tanto que como medida general se están bajando cartas y trípticos de las habitaciones para reducir el contacto con objetos que más de uno de los huéspedes pueda estar manipulando. También se están limpiando teléfonos, mandos de televisión y muebles, además de sanitizador a toda la habitación.

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Aproximadamente, compartió Manuel Domínguez, sus costos operativos están aumentando un 20 por ciento, lo que ejerce más presión para abrir nuevamente las actividades no esenciales. Aunque se pueden conseguir tapetes sanitizantes chicos de 250 pesos, los hoteles con entradas más granes deberán hacerse de otro con un costo que alcanza los cuatro mil 900, cinco mil pesos.

“Nos urge abrir por la situación económica. Llevamos muchas semanas parados y lo que necesitamos es empezar a producir. Muchos de los hoteles no tienen ocupación y lo que necesitan son dos o tres habitaciones para empezar a pagarle a sus empleados”, agregó.

La mayoría de los hoteles, locales, familiares o franquiciados, acordaron con sus empleados reducciones salariales o de días laborales para poder mantener los puestos de trabajo, acotó. Sin embargo, hay empresas que siguen pagando salarios totales pese a la ocupación del dos a tres por ciento en promedio que tiene los hoteles que siguen abiertos, un 30 por ciento a decir de la Asociación.

“Hay que recordar que los hoteles no cerraron por una disposición oficial, cerraron porque no había ocupación. No tenían ninguna habitación ocupada”, aseguró, detallando que el único límite que tienen ahora es que la ocupación no puede superar del 15 por ciento, 30 por ciento cuando empiece la semaforización.

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