Comercios abren sus puertas antes de la reactivación económica

En Puebla, donde se tiene uno de los registros más elevados de contagios y muertes por coronavirus, prefirieron hacer caso al anuncio federal.

Algunos comercios de la ciudad de Puebla, así como ambulantes, no se esperaron al 15 de junio para comenzar a retomar las actividades económicas en la capital. Desde hoy, diversos comercios que permanecían cerrados durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria del Covid-19, comenzaron a levantar sus cortinas.

El gobierno Federal anunció que a partir del 1 se junio, y de manera paulatina, algunas partes del país arrancarían poco a poco con sus actividades; sin embargo, aclaró que será en los lugares donde exista un reducido número de contagios.

En Puebla, donde se tiene uno de los registros más elevados de contagios y muertes por coronavirus, el anuncio federal es aprovechado para reabrir negocios y la actividad de ambulantes.

En un recorrido hecho por El Popular, diario imparcial de Puebla, se constató que negocios no esenciales como ópticas, pastelerías, paleterías, zapaterías, cosméticos, pinturas y tiendas de ropa, abrieron sus puertas.

También lee: Podrían clausurar negocios en Puebla si abren a partir del 1 de junio

Sobre la 16 de Septiembre, negocios que estaban cerrados comenzaron a comercializar sus productos. Muchos de ellos permiten el ingreso de una sola persona, cuentan con plásticos protectores, cintas de acordonamiento, brindan gel antibacterial a las entradas y los empleados despachan con cubrebocas, por lo que aprovecharon para abrir.

"Estamos tomando las medidas necesarias que indican las autoridades sanitarias, ya no podemos aguantar más el cierre. Para el 15 de junio es muy tarde para nosotros, preferimos abrir bajo todos los riesgos que implique," argumentó el propietario de un establecimiento.

Indicó que ya no cuentan con recursos para pagar rentas, sueldos de sus trabajadores, servicios como luz y otra serie de impuestos, por lo que decidieron reactivar sus ventas. Reconoció que en las últimas dos semanas, los locatarios comenzaron a desesperarse por no poder hacer frente a sus gastos, debido a que se comenzó a tener problemas de liquidez.

Los comerciantes ambulantes de la zona de Calzada Zaragoza, Xonaca, Mercado Morelos y otros puntos de la ciudad, se comenzaron a instalar con puestos de tacos, carnitas, dulces y frituras.

A las afueras de Walmart de Calzada Zaragoza el comercio informal permanecen en a lado de una de las paradas del transporte público.

Sin temor a infectarse, los comerciantes afirmaron que por necesidad tuvieron que regresar a las calles bajo supervisión de la Secretaria de Gobernación Municipal, instancia que pide como requisito implementar las medidas sanitarias específicas como el uso de cubrebocas y guantes.

"Nosotros vivimos al día. No nos quedaba de otra más que seguir nuestra actividad, tenemos gastos y esos nadie nos lo cubre, actuamos por necesidad de nuestras familias".

Las áreas de Normatividad Comercial y Gobernación se encuentran elaborando un plan estratégico para que no se salga de control la actividad en la ciudad antes del 15 de junio.


  • URL copiada al portapapeles